Local time: 12:59 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Elizondo, la capital del Baztán

Este martes te traemos uno de los lugares que ver en Navarra de forma obligatoria. Se trata de Elizondo, conocido por ser la capital del Valle del Baztán. Se encuentra dividido por el río Bidasoa y contiene preciosas casas señoriales, además de un casco antiguo donde aún se conserva el recuerdo de enfrentamientos fronterizos. Esta localidad tiene mucho por ofrecerte, acompañamos y descubre todas sus posibilidades.


¿Qué lugares  visitar en Elizondo?

Elizondo - Que ver en Navarra
Elizondo / Fuente: Flickr, Autor: Saray Hernando

Este pueblo nos permite visitar múltiples edificios de interés, como son el Palacio de Duate, su ayuntamiento o el Palacio barroco de Arizkunenea, por citar algunos ejemplos. En lo que se refiere al ámbito religioso puedes visitar desde las ermitas de San Pedro y Santa Engracia hasta la Capilla de Santiago.

Elizondo se encuentra enclava en el corazón del Pirineo Navarro, destacando por sus construcciones palaciegas, las cuales están basadas en el arte gótico, así como en el Barroco y el Renacimiento. También tienes la posibilidad de pasar el día realizando una ruta por sus verdes paisajes llenos de bosques.

Estamos ante una localidad donde las tradiciones perduran a lo largo del tiempo. Podrás contemplar la belleza navarra gracias a su ambiente bucólico, sus casas de color blanco y rojizo, sus preciosos balcones amaderados y florales…

La Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago - Que ver en Navarra
Iglesia de Santiago / Fuente: Flickr, Autor: Mike Ricketts

Esta obra arquitectónica de influencias góticas fue construida a comienzos del siglo XX para sustituir la antigua iglesia gótica del siglo XVI, que estaba ubicada en otra parte de Elizondo. El nuevo templo cuenta con una fachada de silla rojiza y dos torres de planta cuadrada coronadas en una cúpula. Dicha iglesia está basada en tradicionales modelos arquitectónicos religiosos. Tiene múltiples símbolos templarios que podemos apreciar si nos fijamos bien, como una imagen de Santiago montado a caballo, la cual se encuentra en el retablo mayor de la iglesia.

El ayuntamiento de Elizondo

Ayuntamiento de Elizondo - Que ver en Navarra
Ayuntamiento de Elizondo / Fuente: Flickr, Autor: micacf

Este edificio data de finales del siglo XVII y es uno de las obras barrocas más importando del pueblo. Se encuentra en la Plaza de los Fueros, destacando por su forma rectangular con tres arcos de medio punto situados en la parte inferior.

Este ayuntamiento formo parte de las películas de la trilogía del Baztán. A un paso del consistorio podemos observar varios lugares de interés histórico, como son el Palacio de Arizkunenea y la Casa Paularena.

El palacio de Arizkunenea

Palacio de Arizkunenea - Que ver en Navarra
Palacio de Arizkunenea / Fuente: Flickr, Autor: micacf

Estamos ante uno de los edificios más destacados de todo Elizondo. Conocido también como el Palacio de las Gobernadoras o del Conde, fue construido en el año 1730 por un destacado servidor de la corte de Felipe V, llamado Miguel Arizkun. Destaca su fachada de estilo barroco, la cual es una auténtica joya.

Hoy en día es la Casa de la Cultura de esta localidad. La mayor parte de las casas señoriales que podemos encontrar en Elizondo pertenecen a vecinos que se fueron a Las Américas, y al volver dejaron constancia de su riqueza.

El palacio Datue

Como ya te habrás dado cuenta, lo que más destaca de Elizondo son sus casas señoriales y edificios palaciegos. Este palacio es otra parada obligatoria para admirar su estilo barroco que se remonta a finales del siglo XVII.

Esta casa tuvo como dueño a Agustín de Jáuregui, militar y político español que ocupó el cargo de  Virrey de Perú. Esta edificación dispone de 4 plantas, 9 habitaciones y nada menos que 2.600 metros cuadrados, los cuales incluyen la casa palacio y el caserío.

Museo del Baztán

Museo etnográfico de Baztán - Que ver en Navarra
Museo etnográfico de Baztán / Fuente: Flickr, Autor: canduela

Si este interesado en conocer las tradiciones del valle, una excelente opción es visitar este museo. Aquí se conserva la memoria mediante una recopilación de costumbres de los Pirineos navarros. Estamos ante un museo etnográfico con una historia muy singular.

Si lo visitas podrás conocer de primera mano obras de famosos escultores como Jorge Oteiza, cuadros de Javier Ciga, amén de música, objetos, fotografías y folclore que te transportarán a otros tiempos.


Si además de todo esto gozas de más tiempo puedes visitar los alrededores de Elizondo. En éstos podrás ver maravillosas vistas como las del Valle del Baztan, el Parque Natural Señorío de Bértiz, la cascada Xorroxin o Zugarramurdi y sus cuevas. No lo pienses más y acércate a conocer Elizondo y su maravillosa arquitectura.

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories