Local time: 01:33 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Mirador del Baztan, unas vistas espectulares

Se acerca el fin de semana y si estás pensando que ver en Navarra hoy te traemos el impresionante Mirador del Baztan. También conocido como el Mirador de Ziga, debido al pueblo donde está situado, se trata de una balconada desde la cual podremos observar unas vistas espectaculares. A continuación te detallamos un poco más acerca de este inolvidable paraje.


Unas fotos sensacionales

Mirador del Baztan - Que ver en Navarra
Vistas desde el Mirador del Baztan / Fuente: Flickr, Autor: MANMIGUEL

Puede parecer un clásico, pero las fotografías que se pueden tomar desde el Mirador del Baztan ni siquiera le hacen justicia. Una vez lleguéis os daréis cuenta de que en persona es aún más impresionante.

Desde la balconada y si miramos hacia el oeste nos encontraremos con los montes de Legate y Alkurruntz, al noroeste divisaremos las cimas de Otanarte, Gorramendi y Gorramakil, hacia el este al fondo veremos Auza y en un primer plano más cercano el monte Ekaldo. En el centro del valle, lo que se conoce como depresión, veremos los pueblos de Lekaroz, Irurita, Gartzain, Eltebey y Elizondo, además de los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain).

La naturaleza del Mirador del Baztan

Niebla en el Mirador del Baztan - Que ver en Navarra
Niebla desde el Mirador del Baztan / Fuente: Flickr, Autor: Jauregia Agroturismo

De sus vistas lo que más destaca es el paisaje natural, salpicado de numerosos caseríos y las bordas de ganado dispersas por los montes y laderas. Dicha zona se caracteriza por ser un espacio de prados y cultivos. De la misma forma, también cuenta con bosques de robles, hayas, avellanos y helechales. En las orillas de los ríos observaremos chopos, sauces, fresnos y alisos.

Su amplia y bella vista refleja las bondades del Valle del Baztan, un lugar para perderse. Un valle del que podremos ver su clima oceánico, sus contrastes topográficos, así como su verde paisaje ya mencionado. Porque además de los pueblos que mencionamos al principio, lo que más destaca en sí misma es la propia naturaleza del Valle del Baztan.

Rutas cercanas al Mirador del Baztan

Rio Ertzilla - Que ver en Navarra
Río Ertzilla / Fuente: Flickr, Autor: Rosa María Mir Cases

Una vez estemos en el mirador, podemos seguir explorando la zona y pasear un paseo hacia dos nacederos, Basakaitz, donde nace el rio Larraun, y Aitzarrateta, que origina el rio Ertzilla. Hay un itinerario que recorre ambos nacederos de solamente 5 kilómetros que puede completarse en menos de 1 hora. Si bien es apto para todas las edades, los últimos 300 metros pueden ser una dificultad para personas mayores.

El rio Ertzilla efectúa un recorrido subterráneo por el denominado “valle seco”. Solamente en días muy lluviosos, cuando este rio viene crecido y su aporte de aguas supera con creces a lo habitual, el nivel del agua puede subir tanto como para desbordar las paredes del sumidero, creando así un pequeño lago que dura unas horas.

En dichas ocasiones (de fuertes lluvias y deshielo) el agua va discurriendo por el “valle seco” hasta que se topa con otro sumidero; la cueva de Lezagalde, para caer así en una espléndida cascada de 10 metros de altura, donde volverá  a desaparecer para resurgir nuevamente bajo el nacedero de Basakaitz.

Cómo llegar al Mirador del Baztan

Tunel de Belate en la N-121 - Que ver en Navarra
Tunel de Belate en la N-121 / Fuente: Flickr, Autor: eitb.eus

Yendo desde Pamplona, después de haber pasado los túneles de Belate y Almandoz, la recomendación es dejar la N-121-A para subir hacia Berroeta, Aniz y Ziga (NA-2540). Entre las localidades de Ziga e Irurita encontramos el Mirador del Baztan.

Si queremos ir desde Baztan el trayecto seria este: una vez que estemos en Irurita (N-121-B) debemos tomar la carretera hacia Ziga (NA-2540). Una vez hayamos pasado el barrio de Zigaurre, nos encontraremos el mirador a mano derecha.

Sin duda el Mirador del Baztan es uno de esos sitios de visita obligada si eres un amante de la naturaleza y que no tienes que dejar de visitar si te encuentras en Navarra o sus proximidades, porque merece realmente la pena.

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories