Local time: 12:28 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Cascada de Xorroxin, el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza

Si te encuentras de paseo por el norte de España y aún no sabes que ver en Navarra, hoy te hablaremos acerca de la cascada de Xorroxin. Es un lugar perfectamente diseñado para todos esos amantes de hacer deporte al aire libre o caminatas a través de senderos, rodeados de la magia de la naturaleza. Este maravilloso destino nos exhibe un increíble salto de agua, se encuentra cerca de la frontera con Francia en un valle llamado Baztán.


Cascada de Xorroxin un lugar inolvidable

Cascada de Xorroxin - Que ver en Navarra
Cascada de Xorroxin / Fuente: Flickr, Autor: Marcos Perez Quintana

Este magnífico paraje es un salto de agua que nace a raíz de la afluencia del arroyo Iñarbegi, que se encuentra ubicado cerca al caserío de Gorostapalo, en la localidad de Erratzu. Lo podrás encontrar donde nace el monte Auzta, dicha cascada que compone este escenario logra medir alrededor de unos 4 metros de altura. Dicha cascada goza de un entorno plagado de vegetación y naturaleza que la convierten en uno de los principales iconos de este sector.

La ruta que componen esta travesía es de unos 5,4 kilómetros en total, durante el recorrido podrás evidenciar que este destino cuenta con muy poco desnivel, por lo que lo puedes realizar en compañía de la familia. Según diversos estudios en la actualidad está comprobado que el ser humano requiere de una desconexión total del mundo real; es decir de las ciudades y su agobio y que la mejor solución para ello es acudir a lugares donde puedas conectar con la naturaleza.

Una cascada de película

Cascada de Xorroxin - Que ver en Navarra
Cascada de Xorroxin / Fuente: Flickr, Autor: Roberto Martínez

Es muy importante avisar que si viajas en coche lograrás encontrar un parking, un dato de vital importancia. Este destino turístico dispone de un sector que está habilitado específicamente para personas que van a visitar este maravilloso lugar, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Erratzu. Cerca al parking podrás observar los carteles indicativos que te guiarán para que puedas empezar con la ruta.

Además, si sigues los rótulos, podrás cruzar la preciosa población de Erratzu, donde sus aspectos coloridos hacen de ella un hermoso caserío. Compuesta por calles angostas y hermosos rincones, te servirán de guía para llegar hasta Gorostapolo, la cual es una vecindad también con un prototipo muy pintoresco, pero a esta no podrás acceder con vehículo.

Una arquitectura única e inigualable

Gorostapolo - Que ver en Navarra
Gorostapolo / Fuente: Flickr, Autor: Eitb.eus

Además de toda la belleza que nos ofrece, esté paraje turístico cuenta con una leyenda. Según la mitología vasca está habitada por las lamias. Las lamias , según épocas anteriores, eran un ser con cuerpo de mujer, partiendo desde la cintura hacia arriba; y forma de pez, desde la cintura hacia abajo. En la actualidad, estas creencias continúan, puesto que aún se dice que se esconde un preciado tesoro, precisamente ubicado bajo la cascada.

En la actualidad se considera que la cascada de Xorroxin es un punto de referencia en cuanto a turismo del Valle de Baztán. Gracias a esta fama que ha obtenido y que no se merece menos, ha logrado captar la atención de todos esos amantes de la naturaleza. Aumentando así en un número excesivo de turistas.

¿A quién no le gustaría visitarlo?

Cascada de Xorroxin - Que ver en Navarra
Cascada de Xorroxin / Fuente: Flickr, Autor: Eitb.eus

Durante su recorrido podrás ver de primero una cascada más pequeña, pero que no pierde su hermosa esencia. Después de atravesarla y ubicado poco antes de llegar a la cascada principal de Xorroxin, deberás cruzar un puente de madera; que a su vez te acompañará el inigualable sonido de la cascada, que te ayudará a relajarte. Luego de pasar lo antes mencionado, llegarás a tu destino.

Y es que como este lugar no hay ninguno, su composición te hará sentir muy bien. Además de, estar rodeado de un entorno muy hermoso, acompañado de esa sensación de paz y relajación que necesitas. Ahora sí que ya sabes que ver en Navarra y ese lugar se llama la cascada de Xorroxin. ¿Qué esperas para visitarle?

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories