Local time: 01:41 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

La Colegiata de Roncesvalles, el emblema gótico de Navarra

Si te preguntas que hay que ver en Navarra, uno de los edificios más emblemáticos de la comunidad es la Colegiata de Roncesvalles. Situada en la localidad de Roncesvalles, a 47 kilómetros de la capital de la Comunidad Foral de Navarra, Pamplona, la Real Colegiata Santa María es considerada como el mejor ejemplo del gótico navarro. ¡Descubre la colegiata de Roncesvalles!



Roncesvalles

Vista de Roncesvalles
Foto aérea de Roncesvalles / Fuente: Flickr, Autor: carlovines1947

Roncesvalles es un pequeño pueblo que ver en Navarra, situado a los pies de los Pirineos Navarros, la localidad permite disfrutar de un amplio abanico de actividades. Estas actividades pasan desde recorrer los montones de rutas por los bosques de robles y hayas que rodean Roncesvalles, además de contemplar sus impresionantes paisajes. Por otro lado, es imprescindible visitar la Real Colegiata de Santa María, la Iglesia de Santa María, la Capilla de Santiago, el Silo de Carlomagno y el Museo de Roncesvalles.

El encanto hace que miles de personas lo visiten cada año, a pesar de contar con apenas 20 habitantes.  Se trata de un lugar donde la cultura y el paisaje se fusionan, con pastos interminables y un gran legado artístico. Rodeando la Colegiata podemos observar montes pirenaicos con más de 1000 metros de altura, con preciosas vistas a lugares como Ortzanzurieta, Alto de Ibañeta o Lindux. Todo ello además regado con los bosques y hayas de Roncesvalles, y sus magníficas rutas donde perderse en la naturaleza.

Si te pasas por Roncesvalles con ánimo senderista no puedes dejar pasar rutas  como el Bosque de Basajaunberro, el camino de los canónigos o la ruta de los Búnkeres de Burguete, sin olvidar por supuesto los distintos tramos del Camino de Santiago.

Camino de Santiago desde Roncesvalles

Camino de Santiago a su paso por Roncesvalles
Camino de Santiago en Roncesvalles / Fuente: Flickr, Autor: carlovines1947

El esfuerzo y el sacrificio que supone realizar el recorrido del Camino de Santiago tienen como meta llegar hasta Santiago de Compostela. Navarra es la puerta para adentrarse a la Península Ibérica, lo que lleva a muchos peregrinos a escoger el Camino Francés, esta ruta pasa por lugares emblemáticos como Roncesvalles, Pamplona o Puente de la Reina, dando la posibilidad de conocer los distintos rincones de estos lugares, su legado cultural, gastronomía y sus espectaculares vistas y paisajes.

Porque si algo diferencia a Roncesvalles de otros pueblos de su entorno es, además de sus leyendas y su historia, ser el inicio del Camino de Santiago conocido como Camino Francés. Esto se debe a que a tan solo 27 kilómetros de Roncesvalles se sitúa la localidad francesa de St. Jean-Pied-de-Port, donde confluyen las cuatro vías del Camino Francés. Esto hace que muchos peregrinos escojan este pequeño pueblo navarro como inicio de su aventura hasta Santiago.

Real Colegiata de Santa María

Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles / Fuente: Flickr, Autora: Asun Idioate

Uno de los recursos más importantes que ver en Navarra es la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Este conjunto monumental se remonta al reinado de Sancho VI, “el sabio”, Rey de Navarra, el cual construyo un hospital-monasterio para poder atender a los peregrinos que acudían, con el paso de los años, el hospital se trasladó de lugar. En el siglo XVIII, gracias a la aportación de Sancho VII, “el fuerte”, se modifica el anterior edificio dándole la apariencia de la actual Colegiata, con el objetivo de poder acoger a un número mayor de peregrinos.

Se trata de una iglesia de estilo gótico francés, a imitación de Nôtre Dame, la famosa catedral de París. Podemos destacar varios aspectos de la misma, como el claustro, la Capilla de Santiago, la Capilla de San Agustín y la cripta. Dentro de esta Colegiata podemos apreciar su tesoro artístico en una sala que hace las veces de museo. En dicha sala destacamos su sección de orfebrería, la cual está expuesta en 6 vitrinas. En ellas resalta la talla de la Virgen con el niño de madera recubierta de plata, el ajedrez de Carlomagno y una arqueta de plata renacentista, además de diversos cuadros, esculturas y libros.

Si eres un apasionado del estilo gótico… ¡No dudes en visitar la Colegiata de Roncesvalles!

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories