Local time: 12:15 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Fábrica de armas de Orbaizeta, unas ruinas con historia

Hoy en sitios que ver en Navarra os traemos la Fábrica de armas de Orbaizeta. Las visitas a lugares que a día de hoy están abandonados, pero que antiguamente eran muy importantes para la población de alrededor es otro gran atractivo turístico. En Navarra, en el municipio de Orbaizeta, cerca de la selva de Irati y sobre el puerto de Pasajes, se encuentran los restos de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta.

Esta fábrica está considerada bien de interés cultural desde 2007; aunque también es un elemento de la lista Roja del Patrimonio español, ya que corre el riesgo de destrucción. Por todo esto, en este post te mostraremos la historia y las características de esta fábrica que merece la pena ver si vas a visitar Euskadi y Navarra.


Historia de la Fábrica de armas de Orbaizeta

Fábrica de armas de Orbaizeta
Fábrica de armas de Orbaizeta / Fuente: Flickr , Autor:
antoniopérezsánchez

El lugar en el que fue construida esta fábrica, existió una ferrería desde 1432 destinada a explotar la riqueza de metales de la zona. La ferrería fue sustituida por la fábrica de armas en 1784, llegando a convertirse en el centro industrial de carácter militar más importante del norte del país. Estuvo en funcionamiento durante 100 años hasta que la Guerra de la Independencia provoco que los franceses la destruyeran parcialmente y la ocuparan. Finalmente, tras varias disputas entre los militares franceses y los vecinos de la zona, la fábrica dejo de funcionar y fue abandonada. La zona poseía una riqueza maderera de gran valor, a lo que se unían las minas de hierros y diversos ríos, características que facilitaron la instalación de dicha Fábrica.

Es por este motivo que la fábrica se encuentra en estado de ruina y de deterioro, lo cual quiere cambiar el gobierno navarro, ya que esta fábrica es un símbolo de la historia del siglo XIX de Navarra y de España y merece la pena su conservación.  En este sentido hay que destacar que, entre 2018 y 2020, se ha impulsado la reconstrucción del edificio de hornos, lo que se consideraba el “corazón” de la Fábrica de Armas de Orbaizeta.

Características de la Fábrica de armas de Orbaizeta

Ruinas de Fabrica de Armas de Orbaizeta
Ruinas de la Fábrica de armas de Orbaizeta / Fuente: Flickr , Autor: txumia

Esta Fábrica refleja claramente una arquitectura industrial siguiendo el modelo enciclopedista francés. Tenía una  visión moderna para la época, donde aparte de la producción se prestaba especial atención a la salud y vida diaria de sus trabajadores. A pesar de que tuvo cuatro hornos su producción fue escasa. Esto se debió a las continuas interrupciones que sufrió debido a destrucciones, guerras o incendios fortuitos.

En esta fábrica se pueden diferenciar por un lado; la zona de almacenes, por otro lado, viviendas y servicios como la panadería, la iglesia, el cuartel…etc. y por último, zonas cubiertas con tejas de hierro forjado que se aprovecharon para construir un pequeño frontón de hierro. De esta forma, el visitante puede recorrer estas zonas de la fábrica y transportarse a la época en la que era un gran edificio con mucho funcionamiento.

Otros datos de interés

Arlekia
Vista de Arlekia / Fuente: Flickr , Autor: iberrekondoa

Encima de la fábrica se encuentra el castillo de Arlekia, al cual se puede acceder por un sendero de hayedos que está totalmente señalizado. Es una parada obligatoria si uno va a esta fábrica, ya que ofrece muy buenas vistas de la selva de Irati y de sus alrededores.

Por otro lado, esta fábrica esconde pequeñas historias y leyendas; como que por ahí han pasado viejas brujas o un bajonavarro cargado de oro. Por tanto, es un lugar en el que el visitante puede despertar su imaginación y pensar en estos personajes y en sus historias.

SI estás cerca de la Fábrica de armas de Orbaizeta te animamos a visitarla a ella y a su maravilloso entorno.

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories