Local time: 12:42 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Zugarramurdi, el pueblo de las brujas

Si has llegado hasta aquí pensando que ver en Navarra, hoy te traemos al blog Zugarramurdi. Se trata de un municipio situado en la merindad de Pamplona, más concretamente en la comarca de Baztan. Con una población que ronda los 200 habitantes, este pequeño pueblo tiene leyendas mágicas de genios, lamias y otras criaturas fantásticas que dicen que habitan los bosques y ríos del lugar. Un lugar donde tuvieron lugar rituales basados en antiguas creencias confundidos con prácticas de brujería,  lo cual origino la mayor caza de brujas de la historia de España. Ven con nosotros a Zugarramurdi y descubre su magia.


Zugarramurdi y su cacería de brujas

Pueblo de Zugarramurdi - Que ver en Navarra
Zugarramurdi/ Fuente: Flickr, Autor: tauma

Para empezar esta historia debemos remontarnos al año 1610, cuando 31 vecinos de Zugarramurdi fueron acusados de practicar la brujería y de ser parte de una secta satánica. Este acontecimiento, que inicialmente fue resuelto de forma pacífica por parte del párroco local y los vecinos, llego a oídos de la Santa Inquisición de Logroño, transformándose en el proceso más grave contra la brujería de la Inquisición española. Hasta once personas fueron quemadas, vivas o muertas, y varias miles de personas fueron acusadas de brujería a lo largo y ancho del Valle del Baztan.

Todo esto dio lugar a una ola de pánico y fanatismo, avivada a su vez por la caza de brujas que había ocurrido en Francia el año anterior, que se expandió como la pólvora por el Valle del Baztan, provocando una avalancha de falsas acusaciones por brujería. Fue un episodio de auténtica locura colectiva (la cual incluía declaraciones de pociones mágicas y vuelos en escoba) estimulada por el terror que provocaba la Santa Inquisición, de la que fueron presa y victimas tanto niños como adultos y ancianos.

Esta terrible historia que acabamos de contar, junto con las leyendas que derivaron de ella, hacen que cada año se acerquen miles de personas a este singular pueblo.

Museo de las brujas

Este museo fue creado en 2007 y está situado en el antiguo hospital del pueblo. Al visitar en primer lugar el Museo de las Brujas podremos sacarle más partido a nuestro recorrido por las Cuevas de Zugarramurdi.

El Museo de las Brujas se creó para inmortalizar la memoria histórica y mostrar al visitante la forma de vida de aquellas gentes, victimas en su día de una ola de pánico e histeria colectiva, así como de la Inquisición, que impuso su autoridad por todos los medios posibles. Aquí se relatan los terribles hechos que acontecieron en el pueblo, así como su contexto histórico.

Las Cuevas de Zugarramurdi

Cuevas de Zugarramurdi - Que ver en Navarra
Cueva de Zugarramurdi/ Fuente: Flickr, Autor: karrikas

A tan solo 100 metros de la entrada al museo nos encontramos la entrada a las cuevas, famosas por ser el lugar donde se llevaban a cabo los akelarres. El término akelarre significa prado del macho cabrío. Esto hace referencia al prado que encontramos frente a la entrada de la cueva, así como a Aker, genio de la mitología vasca que adquiere la forma de un macho cabrío.

La cueva principal tiene unos 120 metros de longitud y una anchura máxima de 26 metros en su extremo oriental, además de una altura de 10 a 12 metros. Se trata de una impresionante formación cárstica atravesada por la regata del Infierno, un riachuelo que la ha formado a lo largo de los siglos. Es una impresionante catedral pagana, donde se reunían cientos de personas para escapar de la rutina mediante festines desenfrenados, danzas alrededor de hogueras y orgias a la luz de la luna. Estas celebraciones de akelarres con desenfreno sexual fueron las que desencadenaron el proceso de caza de brujas por adoración al demonio.

Sin duda Zugarramurdi es un pueblo con una historia muy interesante y merece la pena visitarlo. Así que tanto si estas por la zona como si tienes pensado un viaje a Navarra no te olvides de este pueblo y su leyenda de brujas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories