Local time: 01:19 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Blog Posts

Image

San Juan Xar, un lugar para visitar en familia

Llega el fin de semana y si aún no sabes que ver en Navarra, os traemos la mejor solución que podrás realizar en compañía de tu familia. Se trata de San Juan Xar, un espacio natural en el que desconectaras del mundo habitual y conectarás con la magia de la naturaleza. Este paraje natural se encuentra ubicado en la comunidad autónoma de Navarra, y tiene mucho por ofrecernos. A continuación, te hablaremos un poco acerca de su historia, creencias y su recorrido.


San Juan Xar, una auténtica joya de la naturaleza

San Juan Xar
San Juan Xar / Fuente: Flickr, Autor: Aitor Mitxe

Este paraje fue declarado como reserva natural por el Gobierno de Navarra en el año 1987. El motivo por el cual se declaró así es que en él encontramos el único bosque autóctono de Carpe de todo el territorio que comprende la península Ibérica. Los Carpes son una especie de árbol de gran porte, se les conoce también como abedulillos. Durante la realización del recorrido se distinguirán fácilmente por su tronco liso y ramificado, además de sus hojas alternas y con un margen dentado.

Pero aparte de su rareza botánica, San Juan Xar es reconocido por ser un santuario, lo que le convierte en un espacio sagrado y misterioso con muchas historias. Se comenta que en el centro se encuentra una fuente milagrosa, lo que le convierte asimismo en una ermita. A lo largo del recorrido, te acompañará en todo momento el sonido del correr de la fuente curativa, la cual se acompaña con el paso del rio Bidasoa.

Encontrarás una imponente escultura abierta al público

Escultura San Juan
San Juan Xar / Fuente: Flickr, Autor: Oskar Txoperena

Ahora hablaremos de su fuente milagrosa, se encuentra ubicada cerca de la carretera, pero si la juntamos con su vegetación parece que nos encontramos en un lugar perdido. Este paraje trata de un umbroso bosque, que según se comenta parece un hogar de lamias, estas últimas mencionadas son las ninfas de las aguas según la mitología vasca. A unos cuantos metros del río se observa unos caños de los cuales sale agua de reconfortante sabor y muy fresca.

En base a su historia se comenta que estas poseen propiedades curativas. En la actualidad son muchas las personas que se acercan al agua con la fe de poder ser aliviados de sus dolores. Por lo anterior mencionado es normal encontrar alrededor muchos pañuelos y/o paños colgados junto a la fuente. El agua que compone esta fuente desemboca a pocos metros en el río cercano cuyo nombre es Latza. Posteriormente se difunde en las aguas del Bidasoa.

San Juan Xar y su manantial curativo

Manantial curativo
San Juan Xar – Manantial / Fuente: Flickr, Autor: Primos Urrutia

La tradición de su ritual de curación comenta que tienes que hacer los siguientes pasos. Primero deberás beber de todos los chorros que brotan de la fuente; posteriormente tienes que mojar un paño y frotarlo en las partes que sientes dolores o que requieren de curación. Seguidamente tendrás que dejar el paño con el cual te frotaste colgado en una de las ramas que se encuentran alrededor de la fuente.

Para completar este ritual debes de subir al santuario que se encuentra ubicado justo arriba de la fuente, y tienes que ponerle una vela a la escultura de San Juan. Actualmente muchas personas acuden a este paraje no solo a disfrutar de su impresionante naturaleza, sino que también recurren a este lugar por la fama de la que dispone en cuento a sus poderes curativos. Ducha tradición procede de una creencia pagana de la lejana prehistoria.

Un lugar mágico

San Juan Xar
San Juan Xar / Fuente: Flickr, Autor: Irri Sarri Land

Así que, si aún no te has decidido en cuanto a que ver en Navarra, te invitamos a este precioso lugar. San Juan Xar es un rincón mágico que tienes que visitar en algún momento de tu vida, no esperes más, ¡Anímate!

Image

Sangüesa, una ciudad que tiene muchas historias por contar

Si se ha acabado el puente de diciembre y aún sigues pensando que ver en Navarra, te hemos encontrado la mejor solución. En este post te hablaremos de un mágico pueblo llamado Sangüesa; ubicado en la comunidad autónoma de Navarra, que te ofrecerá una experiencia inolvidable, plagada de historia. Además, es una de las paradas que más emplean los peregrinos que cruzan el Pirineo, hacia el camino de Santiago de Compostela.


Sangüesa y su herencia arquitectónica

Arquitectura Sangüesa
Sangüesa / Fuente: Flickr, Autor: Canduela

Esta ciudad cuenta con un origen remoto, pues en su área geográfica se han encontrado elementos arqueológicos que según múltiples estudios tienen procedencia de la edad de bronce.  También, es importante resaltar que gracias a la ubicación en la que se encuentra, esta población fue un epicentro estratégico para controlar la situación fronteriza en el reino de Pamplona. Su colocación le permitía ser un baluarte defensivo contra los ataques de los musulmanes hacia el año 1090.

A lo largo de la historia, esta ciudad fue víctima de las disputas que se realizaban entre los navarros y los aragoneses, por lo que su gente en ese momento diseño unas grandes y solidas murallas; de las cuales en la actualidad aún se conservan algunos restos. Con el transcurso del tiempo, es precisamente en el siglo XII donde Sangüesa se convierte en una localidad de paso importante para los peregrinos que se dirigían hacia el Camino de Santiago.

Su clásico puente de hierro y la majestuosa iglesia

Puente e iglesia Sangüesa
Puente de hierro Sangüesa / Fuente: Flickr, Autor: JLuis San Agustín

Durante el transcurso del siglo XII se construyeron en la localidad numerosos barrios y parroquias; lastimosamente en la actualidad poco queda de ellos por culpa de una orden de derribamiento puesta por el cardenal Cisneros. Posteriormente esta población es afectada por la Guerra de Sucesión en los comienzos del siglo XVIII, por lo que fue arrasada y sitiada. Además, también fue un escenario de guerra de la independencia contra los franceses y de las Guerras Carlistas.

A Sangüesa le atraviesa el Camino de Santiago desde hace unos siglos, lo cual le ha otorgado aspectos muy positivos en cuanto a su historia y la herencia arquitectónica de la que está goza en la actualidad. Uno de sus principales destinos turísticos es su iglesia románica llamada “Santa María la Real”, esta fue obsequiada a esta localidad en el año 1131 por Alfonso I bajo la orden de Juan de Jerusalén.

Su iglesia declarada monumento nacional en 1889

Iglesia Santa María la Real
Santa María la Real / Fuente: Flickr, Autor: Enrique RG

El antiguo puente que atraviesa el rio Aragón y da paso a esa postal icónica que referencia a la población de Sangüesa, fue construido en el siglo XI por el rey Sancho Ramírez, y fue reformado en el año 1892. En uno de sus pilares contiene una lápida con una famosa frase romana “Cornelia sibi et cornel” que significa El convento de San Francisco de Asís. Dicha creación se le atribuye mismísimo San Francisco de Asís cuando realizo su paso por Navarra en su peregrinar hacia la tumba del apóstol Santiago.

Sangüesa, una población diferente a las demás

Sangüesa
Sangüesa / Fuente: Flickr, Autor: Sergio M

Con respecto a Sangüesa se comenta que contiene un monumento en cada una de sus calles, los cuales están declarados como Bien de Interés Cultural. Además, podrás conocer el palacio de Ongay Vallesantoro, es un edificio creado en el siglo XVII, diseñado con un estilo barroco. En su fachada capta mucho la atención su alero, puesto que es uno de los más espectaculares de toda Navarra. Este contiene trece canes que representan animales fantásticos atrapando cabezas humanas, flora, fondos indios, figuras grotescas y frutas exóticas.

Así que si aún no sabes que ver en Navarra el resto de Navidades o aún no has decidido tu próximo destino te recomendamos esta increíble población, un lugar mágico que quiere contarte sus historias. ¡Anímate a conocer Sangüesa!

Image

Selva de Irati, donde el bosque es el rey

Hoy en uno de los lugares que ver en Navarra os traemos uno de los más conocidos de toda la comunidad, tal vez el que más. Hablamos, por supuesto, de la Selva de Irati, cuya fama solo puede ser superada por las fiestas de San Fermín. Si el cuerpo te pide darte un gigantesco baño de naturaleza, el sonido de los bosques y activar tu cuerpo lo que estás buscando sin ninguna duda es llegar a la Selva de Irati.


¿Qué nos ofrece la Selva de Irati?

Excelentes vistas en la Selva de Irati / Fuente: Flickr, Autor:
josemaria2321955

Pues ni más ni menos que el segundo hayedo más grande de todo el continente europeo junto a la selva negra en Alemania. La Selva de Irati cuenta con más de 17.000 hectáreas de un bosque prácticamente virgen en el pirineo navarro. Cuenta con tres reservas naturales: la reserva de Mendilatz, la de Truistibartea y la reserva integral de Lizardoia. Vete preparando tu cámara de fotos y cálzate las botas de monte porque estás a punto de descubrir un lugar que ofrece muchísimas posibilidades. Te están esperando bosques de hayas y abetos, ríos, cascadas, regatas, cuevas, puentes colgantes o miradores.
Estamos ante un paraíso natural de naturaleza única, enclavado entre los valles navarros de Aezkoa y Salazar. Un lugar ideal para pasar unos días diferentes en contacto con el medio ambiente. Paseos a caballo, descenso de cañones, rutas de senderismo y btt con diferentes niveles de dificultad o tranquilos paseos en canoa por las cristalinas aguas del río Irati te aguardan.

Qué hacer y ver en la Selva de Irati

Bosque en la Selva de Irati - Que ver en Navarra
Los bosques en la Selva de Irati / Fuente: Flickr, Autor:
josemaria2321955

Las posibilidades que nos ofrece este fantástico lugar son muy numerosas. Deberemos dedicarle al menos un día completo para poder apreciar con el detalle que se merece cada una de las maravillas que contiene en su interior. Podrás disfrutar de las distintas especies animales del lugar, la cual campan a sus anchas en las inmensidades de este Parque Natural Protegido.
Dispone de rutas a medida para cada visitante: mayores, adultos, niños, deportistas… y todos ellos adecuadamente señalizados. El río Irati y el embalse de Irabia dotan al lugar de un escenario de película. Puedes bañarte en él o sencillamente contemplar todo su esplendor y la fauna del lugar, con sus especies de anfibios asomando en las orillas.
Pero Irati cuenta no sólo con una gran riqueza ambiental, sino también arqueológica y cultural. Podemos citar por ejemplo las Casas de Irati, conocidas también como las Casas del Rey, a unos 100 metros de la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, así como la estación megalítica de Azpegui o la torre romana de Urkulu.

¿Cúando visitarla?

Otoño en la Selva de Irati - Que ver en Navarra
El espectacular otoño en la Selva de Irati / Fuente: Flickr, Autor: mgmendiguren

Cualquier época del año es adecuada para venir a la Selva de Irati. Ahora que estamos en los últimso coletazos del otoño podrás disfrutar de una explosión de color donde todo el bosque se ve transformado en una singular paleta de colores. Si vienes un poco más adelante, en invierno, tendrás la oportunidad de realizar paseos en esquí de fondo o raquetas de nieve en la estación de esquí de fondo de Abodi. Por el contrario, en primavera te permitirá gozar de los hayedos de Irati en su máxima expresión, donde las hojas de los hayedos se vuelven de un verde fosforito sin igual. Por último, en verano será la época ideal para acercanos a la orilla del río Irati y refrescarnos

.

¿Cómo llegar a la Selva de Irati?

Existen dos accesos destacados que dan entran a la Selva de Irati: Ochagavía en el Valle de Salazar y Orbaitzeta en el Valle de Aezkoa. Se tratta de dos localidades enclavadas a poco más de 1 hora en coche desde Pamplona. Para llegar a Orbaitzeta desde la capital navarra debemos coher la autovía del pirineo A21 para lllegar así a Aoiz o la Na 150. Una vez estemos en Aoiz tendremos que continuar por la NA 172 y la NA 2040 para llegar a Arive.

Por otro lado, para llegar a Ochagavía desde Pamplona cogeremos la autovía del pirineo A21 y en aproximadamente 25 minutos deberemos coger la salida 35 dirección Lumbier. Desde Lumbier continuamos por la Na 178 hasta Ezcaroz y después la Na 140 para llegar a Ochagavía.

Como has podido comprobar, las posibilidades que te ofrece la Selva de Irati son tan grandes como sus bosques. Siendo quizás el lugar más famoso de Navarra…no busques más excusas y acércate a disfrutar de su incomparable belleza.

Image

Burgui, el Pueblo de los Oficios

Si estás de puente y aún no sabes qué ver en Navarra, te invitamos a visitar el pueblo de Burgui, conocido como el Pueblo de los Oficios. Estamos ante una localidad enclabada en el Valle del Roncal, repleta de atractivos naturales y espíritu propio. Sigue leyendo y descubre este pequeño pueblo que apenas alcanza los 200 habitantes.


Un poco de historia

Almadías en Burgui - Que ver en Navarra
Almadías en Burgui/ Fuente: Flickr, Autor: JLuis San Agustín

Burgui perteneció en su día al patrimonio de los entonces reyes de Pamplona, para pasar más adelante a los de Navarra. Los datos históricos de mayor antigüedad nos llevan a la época medieval. En aquellos tiempos, esta localidad fue un lugar estratégico situado entre los reinos navarro y aragonés, donde ejercía una función de vital importancia en la defensa del Valle del Roncal.


También contaba con un importante castillo defensivo, utilizado para dicha defensa del Valle. Este castillo estuvo en servicio hasta comienzos del siglo XVI, cuando estuvo a punto de desaparecer tras sufrir uno de los episodios mas crueles de la guerra de Navarra, durante los años 1512-1521.


En la actualidad apenas quedan restos y en su lugar podemos encontrar la ermita de Nuestra Señora del Castillo. También podemos apreciar el carácter fronterizo y militar de Burgui en el maravilloso puente medieval que se alza sobre las aguas dela río Esca.

Burgui, el Pueblo de los Oficios

Talleres de oficio - Que ver en Navarra
Talleres de oficios en Burgui el día previo a la bajada de las almadias. Lana para hacer colchones/ Fuente: Flickr, Autor: Javier

Todos sabemos que en la actualidad lllevamos un ritmo de vida frenético, con grandes avances tecnológicos que se sitúan como protagonistas de nuestra vida en el día a día. Aquí es donde Burgui recuerda al visitante nuestro pasado a través de una senda. Dicha senda, conocida como la senda de los oficios, es un sencillo recorrido circular de 4 kilómetros donde conoceremos diferentes elementos que eran parte de nuestra vida de antaño.


Su itinerario tiene diversos protagonistas, como el puente medieval donde se ve representado el oficio de cantero, una carbonera, una almadía tamaño natural, una calera, una nevera medieval o un aserradero antiguo.


Su carbonera y horno de pan están guarecidos por una cubierta de madera a cuatro aguas una característica teja. El techado también sirve como un homenaje al centenario trabajo de tejero. Por otro lado. la carbonera está situada de tal forma que nos permite apreciar la chimenea interior. Además de todo ello, la recubren ramas y tierra tal y como ordeban los cánones antiguos.


En cuanto a la nevera medieval o nivera realmente es un pozo subterráneo donde la nieve podia mantenerse limpia hasta la llegada del verano. Su estructura nos hace recordar a las pallozas celtas y resulta muy singular.


Y en cuanto a la calera, es un horno de piedra caliza con forma de cúpula donde se producía cal para embellecer las fachadas de las casas.

¿Qué ver en Burgui?

Vistas de Burgui - Que ver en Navarra
Vistas de Burgui / Fuente: Flickr, Autor: Asun Idoate

Tenemos principalmente 4 lugares reseñables que ver en este bello pueblo navarro, los cuales detallamos a continuación:

El puente romano: Gracias a su peculiar estructura postal este puente es la mayor seña de identididad del pueblo. Mide 55 metros y estado de conservación es muy bueno. Aún conserva el viejo peralte, así como sus cuatro arcos de medio punto originales y los tamajares, que a día de hpy siguen bañando las aguas del río Esca. A poca distancia cuenta también con una pequeña presa, desde la cual descendían las almadías. Las almadías son unas balsas construidas con troncos de madera que se utilizaban para trasladar los propios troncos por el río, desde los bosques donde se realizaba la explotación maderera hasta llegar a los puntos de carga para su transporte.


La senda de los oficios: Ya mencionada anteriormente, es un parada obligatoria para los visitantes donde pueden ver como se vivían antiguamente. Ademas cuenta con varias paradas con diversos elementos etnográficos que se han recuperado para preservar el sello de identidad de Burgui.


La Foz de Burgui: Esta foz se encuentra a caballo entre las localidades de Burgui y Salvatierra de Esca (Zaragoza). Estamos ante un profundo cañón esculpido por el río Esca. La Foz de Burgui es la salida natural del valle del Roncal hacia el río Aragón. Está declarada como Reserva Natural y posee con las mayores colonias de buitres de toda Europa, amén de otras especies como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos.


El caserío de Burgui: Situado en posición escalonada en la parte derecha del río Esca- Sus empedradas calles son su principal seña de identidad, así como sus casonas de teja curva y tejados muy apuntados con aleros saledizos y chimeneas cilíndricas con corte pirenaico.

Si sigues pensando qué ver este puente en Navarra no lo dudes más y pásate por el maraviloso pueblo de Burgui. Sin duda será una gran elección para este puente o para el fin de semana,

Image

Adéntrate en las increíbles Cuevas de Urdax

Si te estás preguntando que ver en Navarra, pues tranquilo porque aquí está la respuesta. Las Cuevas de Urdax se convierten en un lugar exótico a la par que precioso para realizar una visita con toda la familia (si es ese tu caso). 


Conoce las Cuevas de Urdax “a fondo”

Las Cuevas de Urdax o Cuevas de Ikarbunu como también se las conoce, están ubicadas en la Navarra cantábrica, sumergida dentro del corazón de los Pirineos. Éstas están en formación a causa de la erosión producida por el río Urtxume. Todo esto desde hace ya unos cientos de miles de años.

Estas cuevas por tanto son parte de las grutas de Urdax. Consideradas como yacimiento prehistórico  de la época del Paleolítico en su edad más avanzada, siendo este el más importante de todo Navarra.

Cuevas de Urdax - Qué ver en Navarra
Cuevas de Urdax / Fuente: Flickr, Auror: Carmelo Peciña

La Historia de las Cuevas de Urdax

Los montes de la localidad de Urdax ya erán habitados hace ya unos 20.000 años, por lo que el ser humano buscaba refugiarse en las grutas que se encontraban allí. De esta forma se resguardaban así de viento, frío, lluvias y nevadas.

Recordar que estamos en el Paleolítico. por tanto en esta época no se conocía el metal. Esto hacía que la piedra era el material que se utilizaba para la fabricación tanto de armas como de utensilios domésticos. Este hecho ha provocado en que tras varias investigaciones realizadas en las Cuevas de Urdax se hayan encontrado diferentes herramientas de estas características. Desde buriles y agujas de huesos (sílex) hasta el punto de enterramientos humanos.

Herramientas del Paleolítico - Qué ver en Navarra
Herramientas del Paleolítico / Fuente: Flickr, Autor: Ángel Gutiérrez Rubio

Todo ello prueba la vida del hombre del Paleolítico sobre estas cuevas, lo que lo convierte en una atracción turística de lo más interesante.

Pero eso no es todo. En el año 1808 se utilizaron como refugio durante los años de la Guerra de Independencia contra la Francia de los Bonaparte. En el año 1965 fue cuando se comenzó a dar un uso turístico de las mismas. Hoy en día las cuevas pertenecen  al Ayuntamiento, lo que ha permitido que gracias a una serie de mejoras realizadas en las cuevas, goce de unas instalaciones idóneas para las visitas de todo tipo de públicos.

Realiza una visita guiada

Si te está gustando y resultando interesante todo lo mencionado hasta ahora, seguro que la opción de realizar una visita guiada por las Cuevas de Urdax es la mejor para ti. Para realizar estas visitas se deberá de hacer una reserva con anterioridad y un pago (tarifas más adelante).

Estas visitas tienen una duración de aproximadamente unos 40 minutos, en ella podremos apreciar la gran diversidad de formaciones geológicas (estalactitas, estalagmitas, etc). La temperatura al encontrarnos en una cueva es constante, esta ronda entre los 14 y 16 grados (por lo que es recomendable utilizar ropa abrigada y un buen calzado que agarre ya que en el interior de la cueva hay bastante humedad). También podremos disfrutar de los efectos tanto de luz como de sonido con los que han sido adaptadas los interiores de las cuevas.

Cuevas de Urdax - Qué ver en Navarra
Cuevas de Urdax / Fuente Flickr, Autor: Carmelo Peciña

Estas guías se realizan en tres posibles idiomas distintos: Castellano, Euskera y Francés. No se permite hacer fotografías con flash (para una mejor conservación). No se puede comer en el interior de las cuevas, ni está permitida la entrada de animales.

Estas son sus tarifas:


Visitar estas cuevas se convierte en un plan perfecto y destino de los demás algo más aventurero y que sale de la rutina. Así que no olvides visitar las Cuevas de Urdax. 

Si te gustan las cuevas otra opción si te encuentras en Navarra son las Cuevas de Mendukilo sobre las que ya hablamos en otro post, pincha aquí.

Y si quieres más lugares que visitar en Navarra visita nuestro blog. 

Image

Maya, un precioso pueblo de Navarra

En el día de hoy te venimos a hablar de uno de los pueblos más bonitos que ver en Navarra. El pueblo de Maya o Amaiur como es conocido en Euskera. Ven con nosotros y conoce en el día de hoy este precioso pueblo navarro.


Conociendo Maya

Este bella localidad se encuentra en la parte sur del puerto de Otsondo. Se trata del último pueblo que encontramos en Baztán en la zona de la ruta que va desde Pamplona hasta Baiona.

Uno de los lugares más emblemáticos que podemos ver cuando entramos en el pueblo es su iglesia (que data de fechas medievales). Como dato curioso acerca de esta iglesia es que en su restauración se usaron algunas de las piedras del antiguo castillo derruido.

Si te gustan los pueblos del estilo antiguo sobre el que todas las calles convergen por todas las casas del pueblo, entonces maya te gustará. Si continuamos camino arriba nos encontraremos con el arco, el cual, nos da la bienvenida. También si continuamos más adelante podremos ver los preciosos edificios del S. XVII. Que son los palacios de Borda y Arretxea.

También podremos ver el monumento de Amaiur que fue construido en 1922 en la ubicación del antiguo castillo.

Iglesia Amaiur - Qué ver en Navarra
Iglesia Amaiur / Fuente: Flickr, Autor: tauma

Sus tradiciones

En lo que respecta a las tradiciones del pueblo de maya se celebran las fiestas patronales el 15 de agosto. En estas festividades se realizan muchas actividades con las que divertirse como por ejemplo las Baztan zopas (unas sopas tradicionales muy peculiares, ya que, se comen con tenedor y están muy ricas). También podemos ver el concurso de perros pastores. 

Por último el día 18 de  agosto que finalizan las fiestas se celebra el Zikiro jate o Zugarramurdi. Visitaremos las cuevas de las famosas brujas y degustaremos el Zikiro que se trata de un cordero asado en unas estacas. Un plan muy divertido e inolvidable.

El Castillo de Amaya y su gran historia

Pues, si nos remontamos varios años atrás en maya se encontraba un castillo, esta además fue una de las últimas fortificaciones del Reino de Navarra en caer  ante la conquista del Reino de Castilla. En este castillo se atrincheraron los últimos caballeros que lucharon contra Castilla aguantando varias batallas, hasta que finalmente fueron derrotados en 1522.

Por desgracia, más tarde, el Cardenal Cisneros ordenó la destrucción del castillo (pues este, como hemos mencionado anteriormente, había sido un establecimiento clave de las tropas enemigas del reino). 

Hoy en día en esa ubicación encontramos un monolito (colocado allí desde principios del S XX) en honor y memoria a los fallecidos durante la defensa del castillo). También encontramos una parte de las antiguas murallas que protegían la torre del castillo. Está la opción de realizar una visita guiada para ver dichas excavaciones.

Monolito Amaiur Maya - Qué ver en Navarra
Monolito en honor a los caídos / Fuente Flickr, Autor: Asun Idoate

El gran molino de Maya

Siguiendo con monumentos con una gran historia, ahora hablaremos del molino de Maya. Este molino ya entregaba sus ganancias al reino desde el año 1280.

Dicho molino se encuentra en la planta baja en una hermosa casa rural. Si estais interesados podeis pedir cita para tener una visita guiada, en ella veréis el molino y aprenderéis como es el funcionamiento de este. Donde además podremos probar los talos (que son unas tortas de harina) que hacen allí mismo, las cuales a su vez están a la venta al público.

Molino de Amaiur - Qué ver en Navarra
Molino de Amaiur / Fuente Flickr, Autor: Txema León

En definitiva, visitar el pueblo de Maya o Amaiur se convierte en un plan entretenido para un día de viaje por Navarra. Podrás visitar la iglesia, el monolito, las ruinas del castillo y el molino. O también podemos acudir al pueblo desde el 15 al 18 de agosto para celebrar sus fiestas y sus actividades. 

Para más lugares que ver en Navarra visita el resto de nuestras publicaciones de nuestro blog.

Image

Molino del Infierno, una historia en el bosque

Este jueves en uno de los lugares que debéis ver en Navarra os traemos el Molino del Infierno (Infernuko Errota), un rincón de cuento en el Valle del Baztán que sin duda merece una visita. Situado entre el propio Baztán y Etxalar, en los barrios de Orabidea (Lekaroz) más concretamente, este viejo molino esconde historias que sin duda merecen ser contadas.


Un lugar como sacado de un cuento

El Molino del Infierno - Que ver en Navarra
El Molino del Infierno / Fuente: Flickr, Autor: Angel

El Molino del Infierno se encuentra escondido en la espesura de un frondoso bosque, donde surge ante nosotros de forma totalmente mimetizada con la vegetación del entorno. Se trata de una ruta sencilla, apta para casi todo tipo de público (no podremos realizarla con silla de ruedas por ejemplo) que nos conducirá hasta este rincón mágico del Baztán. Después de hacer esta ruta podemos probar las famosas truchas con jamón, típicas del Etxebertzeko Borda, donde podremos dar fe de su merecida fama.

Visitar este lugar significa transportarse en el tiempo y sumergirse de lleno en un mundo legendario, ya que dicen que es un lugar encantado. También se trata de uno de los 35 recursos seleccionados en la Ruta de los Paisajes de Navarra, Agua y Miradores

La historia del viejo Molino del Infierno

Molino del Infierno por dentro - Que ver en Navarra
El Molino del Infierno por dentro / Fuente: Flickr, Autor: Patxi Vidaurre

Lo primero que hay que decir es que, a pesar de su atemorizante nombre, este lugar poco tiene de demoníaco. Al revés de lo que nos sugiere su nombre, es un verdadero paraíso de la naturaleza. El Molino del Infierno construido durante la época carlista.

Dicen que este molino fue el único de la comarca que, durante los duros tiempos de guerra, continúo su molienda de forma clandestina, ya que los carabineros no lo lograron encontrar.  Se cuenta que los burros iban hasta el Molino del Infierno cargados de maíz, para elaborar harina en él. Todo esto lo tenían que hacer de noche, para no ser pillados y de esta forma evitar sabotajes, un posible racionamiento o el pago de los altos impuestos que imperaban en la época.

Con el paso del tiempo, dejo de usarse e incluso llego a estar prácticamente en ruinas. Por suerte, los actuales dueños de Etxebertzeko Borda restauraron y limpiaron su camino de acceso para uso turístico.

Unos consejos prácticos

Tenemos la posibilidad de realizar dos recorridos, uno corto y otro largo

El recorrido largo:

  1. Dejaremos el coche en el punto que nos señaliza el mapa (Irigoiengo Borda) que esta junto a un panel en la carretera. Iniciaremos el recorrido en lo alto del valle, donde podremos disfrutar de una impresionante panorámica de bosques y colores.
  2. El comienzo se inicia con un pronunciado descenso hasta llegar al rio. A partir de aquí realizaremos todo el camino en paralelo al rio.
  3. A la vuelta podemos encarar la cuesta llevando a cabo el recorrido de color naranja del mapa. Esto nos hará llegar a un valle que podemos abrir y atravesar una parcela privada, hasta llegar al punto de comienzo.

El recorrido corto seria el siguiente:

  1. Cuando estemos en medio del recorrido largo nos toparemos con el restaurante Etxebertzeko Borda, sitio que ya hemos nombrado anteriormente y que dispone de frontón y piscifactoría, con acceso desde la carretera.
  2. Podemos iniciar el camino desde aquí y evitarnos así la mitad del recorrido

Sin duda estamos ante un lugar mágico, con una historia clandestina detrás y que nos transportara a otros tiempos donde la gran protagonista es la naturaleza. No te lo pienses más y visita el Molino del Infierno, una pequeña joya escondida en el bosque navarra del Baztán.

Image

Elizondo, la capital del Baztán

Este martes te traemos uno de los lugares que ver en Navarra de forma obligatoria. Se trata de Elizondo, conocido por ser la capital del Valle del Baztán. Se encuentra dividido por el río Bidasoa y contiene preciosas casas señoriales, además de un casco antiguo donde aún se conserva el recuerdo de enfrentamientos fronterizos. Esta localidad tiene mucho por ofrecerte, acompañamos y descubre todas sus posibilidades.


¿Qué lugares  visitar en Elizondo?

Elizondo - Que ver en Navarra
Elizondo / Fuente: Flickr, Autor: Saray Hernando

Este pueblo nos permite visitar múltiples edificios de interés, como son el Palacio de Duate, su ayuntamiento o el Palacio barroco de Arizkunenea, por citar algunos ejemplos. En lo que se refiere al ámbito religioso puedes visitar desde las ermitas de San Pedro y Santa Engracia hasta la Capilla de Santiago.

Elizondo se encuentra enclava en el corazón del Pirineo Navarro, destacando por sus construcciones palaciegas, las cuales están basadas en el arte gótico, así como en el Barroco y el Renacimiento. También tienes la posibilidad de pasar el día realizando una ruta por sus verdes paisajes llenos de bosques.

Estamos ante una localidad donde las tradiciones perduran a lo largo del tiempo. Podrás contemplar la belleza navarra gracias a su ambiente bucólico, sus casas de color blanco y rojizo, sus preciosos balcones amaderados y florales…

La Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago - Que ver en Navarra
Iglesia de Santiago / Fuente: Flickr, Autor: Mike Ricketts

Esta obra arquitectónica de influencias góticas fue construida a comienzos del siglo XX para sustituir la antigua iglesia gótica del siglo XVI, que estaba ubicada en otra parte de Elizondo. El nuevo templo cuenta con una fachada de silla rojiza y dos torres de planta cuadrada coronadas en una cúpula. Dicha iglesia está basada en tradicionales modelos arquitectónicos religiosos. Tiene múltiples símbolos templarios que podemos apreciar si nos fijamos bien, como una imagen de Santiago montado a caballo, la cual se encuentra en el retablo mayor de la iglesia.

El ayuntamiento de Elizondo

Ayuntamiento de Elizondo - Que ver en Navarra
Ayuntamiento de Elizondo / Fuente: Flickr, Autor: micacf

Este edificio data de finales del siglo XVII y es uno de las obras barrocas más importando del pueblo. Se encuentra en la Plaza de los Fueros, destacando por su forma rectangular con tres arcos de medio punto situados en la parte inferior.

Este ayuntamiento formo parte de las películas de la trilogía del Baztán. A un paso del consistorio podemos observar varios lugares de interés histórico, como son el Palacio de Arizkunenea y la Casa Paularena.

El palacio de Arizkunenea

Palacio de Arizkunenea - Que ver en Navarra
Palacio de Arizkunenea / Fuente: Flickr, Autor: micacf

Estamos ante uno de los edificios más destacados de todo Elizondo. Conocido también como el Palacio de las Gobernadoras o del Conde, fue construido en el año 1730 por un destacado servidor de la corte de Felipe V, llamado Miguel Arizkun. Destaca su fachada de estilo barroco, la cual es una auténtica joya.

Hoy en día es la Casa de la Cultura de esta localidad. La mayor parte de las casas señoriales que podemos encontrar en Elizondo pertenecen a vecinos que se fueron a Las Américas, y al volver dejaron constancia de su riqueza.

El palacio Datue

Como ya te habrás dado cuenta, lo que más destaca de Elizondo son sus casas señoriales y edificios palaciegos. Este palacio es otra parada obligatoria para admirar su estilo barroco que se remonta a finales del siglo XVII.

Esta casa tuvo como dueño a Agustín de Jáuregui, militar y político español que ocupó el cargo de  Virrey de Perú. Esta edificación dispone de 4 plantas, 9 habitaciones y nada menos que 2.600 metros cuadrados, los cuales incluyen la casa palacio y el caserío.

Museo del Baztán

Museo etnográfico de Baztán - Que ver en Navarra
Museo etnográfico de Baztán / Fuente: Flickr, Autor: canduela

Si este interesado en conocer las tradiciones del valle, una excelente opción es visitar este museo. Aquí se conserva la memoria mediante una recopilación de costumbres de los Pirineos navarros. Estamos ante un museo etnográfico con una historia muy singular.

Si lo visitas podrás conocer de primera mano obras de famosos escultores como Jorge Oteiza, cuadros de Javier Ciga, amén de música, objetos, fotografías y folclore que te transportarán a otros tiempos.


Si además de todo esto gozas de más tiempo puedes visitar los alrededores de Elizondo. En éstos podrás ver maravillosas vistas como las del Valle del Baztan, el Parque Natural Señorío de Bértiz, la cascada Xorroxin o Zugarramurdi y sus cuevas. No lo pienses más y acércate a conocer Elizondo y su maravillosa arquitectura.

Image

Monasterio de Urdax, un tesoro medieval

Para los que aún no saben que ver en Navarra, hoy hablaremos del Monasterio de Urdax, una joya arquitectónica que inició su construcción en los albores del siglo XV. Esta hermosa edificación medieval para explícitamente diseñada para todos los amantes de la historia. Es también, un punto de referencia hacia el camino de Santiago, un lugar muy atractivo para todos esos caminantes que les gusta conocer lo bueno de la vida. Un destino turístico rodeado de mucha historia por contar, de la cual serás testigo a lo largo de este post.


El bello Monasterio de Urdax

Urdax - Que ver en Navarra
Urdax / Fuente: Flickr, Autor: Txemari

Llevar a cabo la construcción de esta imponente iglesia, como también de las instalaciones que le componen de este Monasterio del medievo, se desarrolló durante un largo periodo. Durante este extenso proceso, se sufrieron innumerables transformaciones históricas. Dichos cambios, de un modo u otro, afectaron y condicionaron tanto la edificación, como así mismo la ejecución de las obras que forman a día de hoy este precioso lugar.

El Monasterio de Urdax contiene numerosas historias. Durante el transcurso del siglo XV, a mediados del mismo, se comenzó la edificación de este palacio medieval. Sin embargo, un desastroso e incontrolable incidente tuvo lugar cerca del año 1526, donde un incendio habría arruinado prácticamente por completo la iglesia, junto con las demás dependencias que contaba la misma. Es por eso que a mediados del siglo XV se habría propuesto la reconstrucción del monasterio.

Urdax y su magnífico monasterio

Monasterio de Urdax - Que ver en Navarra
Urdax / Fuente: Flickr, Autor: Canduela

Durante las fases de reconstrucción de este monasterio, su proceso fue extremadamente lento. Esto fue debido a la falta de recursos económicos para poder llevar a cabo dicho procedimiento. Sobre el año 1639 se logró terminar su creación. Más adelante, los trabajadores dieron por finalizado este proceso, coincidiendo justamente con uno de las etapas donde el monasterio se encontraba con mayor auge. Esta situación de bonanza se había prolongado hasta finales del siguiente siglo.

Pero esta felicidad duró hasta el año 1793, en la cual un desafortunado incendio habría sido el culpable una vez más de la destrucción de una gran parte de la iglesia, la biblioteca y una buena parte de las dependencias de los monjes. A raíz de esta devastadora causa, muchos de los monjes que residían en el monasterio abandonaron por un periodo temporal sus instalaciones y no regresaron sino hasta el año 1806. Es en ese preciso momento donde se plantea una nueva reconstrucción.

Un diseño único que te hará sentir en el medievo

Interior del monasterio - Que ver en Navarra
Monasterio de Urdax / Fuente: Flickr, Autor: Paz Gil Marti

En el interior de este hermoso lugar se expone una serie de colecciones de pinturas y esculturas pertenecientes a la época contemporánea. Esta exposición trata acerca de la presentación de los orígenes que tuvo este monasterio cuando era únicamente un hospital para peregrinos, hasta la actualidad. Es un recorrido que consta de un origen del siglo IX y a medida que vamos avanzando nos transmite esa evolución y avances que atravesó la iglesia.

Cuenta con alrededor de unas 300 obras artísticas que provienen de unos 26 artistas y escultores de procedencia vasca. Éstos son dignos representantes de la pintura vasca . Esta trayectoria continúa en la actualidad, teniendo su origen en los años 50. Aquí se podrán encontrar obras de artistas como José Luis Zumeta, Patxi Araona, Txomin Toyos, etc… Y en cuanto a escultores podemos ver obras de Aitor Mendizabal, Tomas Fischer o Joseba Estarta, entre otros.

Un espacio para los amantes de la historia

Entorno del monasterio - Que ver en Navarra
Urdax / Fuente: Flickr, Autor: Guillaume Baviere

Durante la transición de los siglos XII y XIII, los monjes que residían el Monasterio de Urdax elaboraron múltiples canales y puentes para la recolección de agua. Así mismo, también construyeron un molino con el cual buscaban trabajar y moler el grano, este último mencionado también es uno de los atractivos turísticos de la iglesia. A pesar de haber sido víctima de desastrosos hechos, como también de la guerra desarrollada, el molino se conserva en perfecto estado, y los visitantes pueden verle funcionar hoy en día.

Así que ya sabes, si aún no sabes que ver en Navarra, no duden en visitar el Monasterio de Urdax. Visita especialmente obligada para aquellos amantes a la historia y lo medieval. ¿A qué esperas?, ¡Anímate a conocerle!

Image

Ochagavía, un pueblo plagado de encanto

Si aún sigues sin saber Que ver en Navarra, no te preocupes. El día de hoy te hablaremos acerca de uno de los pueblos más hermosos y que cuenta con ese encanto del Pirineo Navarro. Se trata de Ochagavía, prototipo de pueblo pequeño pero con una belleza que habla por sí sola. Esta localidad se encuentra ubicada al norte del Valle de Salazar, más específicamente en la comarca del Roncal. Además de estar ubicada muy cerca de la imponente Selva Irati.


Ochagavía, un pueblo utópico

Ochagavía - Que ver en Navarra
Ochagavía / Fuente: Flickr, Autor: Carlos Aragón

Remontándonos un poco a la historia que compone a este pueblo, encontramos que en el siglo XI se testificaba que Ochagavía era la localidad principal y más importante del Valle de Salazar. Era tal su importancia que era considerada como la capital, destacada por su economía agrícola y ganadera, ejerciendo así un sistema nómada con su ganado hacia la Ribera Navarra. Las calles de esta hermosa población cuentan con un prototipo pirenaico, puesto que están totalmente empedradas.

Adentrándonos más en esta localidad encontraremos casas preciosas, hechas a base de arquitectura dieciochescas, adornadas de portadas y escudos. Además, dentro de su territorio municipal encontramos la Iglesia de San Juan Evangelista, cuya edificación está construida desde el siglo XVI. También podrás ver las Ermitas de Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves y la de Nuestra Señora de Muskilda del siglo XII.

Un pueblo de ensueño

Ochagavía río - Que ver en Navarra
Ochagavía / Fuente: Flickr, Autor: Paco Donderis

Este destino turístico parece diseñado para todos esos aficionados a la fotografía. Es por ello que, si estas en Navarra, tienes que acercarte a esta hermosa población. Ochagavía se ha logrado ganar la reputación de ser el pueblo más bonito de los Pirineos Navarros, y no es para menos. La cultura y el civismo de sus habitantes mantienen esta localidad en su máximo esplendor de belleza. Una de las imágenes que te recomendamos tomar es justo cuando cae el atardecer a esta villa, es ese preciso momento en el que el sol logra resaltar las fachadas de las casas que se ubican al borde del río.

Barrios encantadores

Barrios de Ochagavía - Que ver en Navarra
Barrio Urrutia / Fuente: Flickr, Autor: Sebastián Ag

Resulta difícil escoger los atractivos que conforman este pueblo en una simple lista, por lo que te recomendamos recorrer en su totalidad esta población y ver por tu propia cuenta todo lo que le caracteriza. Perderse en esas callejuelas y poder apreciar todos esos rincones hermosos que nos ofrece Ochagavía y su gente. Su entorno compuesto por una increíble arquitectura y naturaleza, te guiarán de la mejor manera para que recorras toda la villa sin perderte de ningún detalle.

Edificaciones magníficas e inigualables

Pueblo Ochagavía - Que ver en Navarra
Ochagavía / Fuente: Flickr, Autor: Mackedwars

La imagen más representativa de la localidad de Ochagavía la encontramos en su avenida principal, justo al entrar en el pueblo. Al aparcar el vehículo en el que te movilices, te recibirá esa hermosa postal que nos regala esta población, la cual consta de su famoso puente de piedra que atraviesa el río Anduaña. Junto a estas encontraremos esa arquitectura que caracteriza sus edificaciones, lo que nos enviará directamente al pasado hacia los siglos XVIII y XIX.

De día y de noche siempre hermosa…

Ochagavía iluminada - Que ver en Navarra
Ochagavía / Fuente: Flickr, Autor: Pili

Por esto y muchas cosas más creemos que Ochagavía es un destino turístico perfecto y de gran encanto para sus visitantes, para todos esos que acuden a este hermoso paraje a recorrer sus calles y conocer su historia Pero también es un sitio que destaca por su gastronomía, esta localidad te sorpenderá en todos los sentisdos . Sus platos típicos de la zona norte de Navarra harán las delicias de cualquier amante del buen comer, que estamos seguros que disfrutarás.

No lo dudes más, si no sabes que ver en Navarra, Ochagavía es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ¿Qué esperas para poder disfrutar de este paraíso?¡Anímate!

Get in Touch

Categories