Local time: 11:36 am
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Las cuevas de Mendukilo, el corazón de la tierra

Si estás pensando que hacer en Nvarra este fin de semana, las cuevas de Mendukilo son un plan distinto y un poco aventurero. Pensamos que merece la pena su visita, así que seguro que esta opción te va a encantar. 

Adéntrate en las diferentes salas de las cuevas que te harán llegar hasta lo más profundo de la Sierra Aralar, en el valle de Larraun.


Las Cuevas de Mendukilo y su historia

Cuevas de Mendukilo - Qué ver en Navarra
Cuevas de Mendukilo / Fuente: Flickr, Autor: Banco de Imágenes Geológicas

Estas cuevas estuvieron cerradas durante muchos años reservadas exclusivamente a los estudios que los profesionales realizaban en ellas. Pero, por suerte, hoy en día (desde el 2005) están abiertas de cara al público. Pudiendo ver estas maravillas de la naturaleza. 

Todo gracias al reacondicionamiento pertinente de las instalaciones, lo que nos permite realizar una visita para todo tipo de públicos (incluidos niños). Convirtiéndose este en un plan perfecto para una salida de familia o una excursión escolar (que también se realizan en gran medida).

La longitud de las cuevas es de unos 800 metros, con un desnivel de unos 90 metros. Al realizar la visita guiada, recorreremos unos 500 metros. En dicha visita caminaremos  por una pasarela flotante, que nos permite llegar a todos los recovecos de la cueva de la forma más cómoda y segura posible  Además al ser una ruta guiada, el monitor nos irá explicando todas las características y curiosidades de la cueva.

Te recomendamos que lleves un buen calzado, pues si bien se puede caminar muy bien por la pasarela nos encontramos con mucha humedad. Al final no hay que olvidar que por muy adaptada que esté nos encontramos en una cueva, en la que hay un 100% de humedad. Del mismo modo te recomendamos que lleves ropa abrigada ya que en el interior de las cuevas de Mendukilo las temperaturas rondan los 9º C    

Las 3 salas de las Cuevas de Mendukilo

En la ruta guiada mencionada anteriormente, visitarás tres salas diferentes que veremos a continuación:

Sala Artzainzulo

También conocida como el refugio de los pastores. Aquí es donde dará comienzo la ruta. Dicha sala tiene la característica de recibir la luz de forma natural. En esta parte de la cueva ya podemos empezar pequeñas formaciones geológicas.

También en esta parte de la cueva podemos visitar el Jentileio. O también conocida como la ventana de los Gentiles. Llegando al final de esta cueva, a 30 metros más profundo nos encontramos con la sala Hartz-zuloa. Desde la que podemos acceder al resto de salas.

Laminosin

La siguiente sala para visitar es la sala Laminosin. También conocida como sala de los lagos. Esta cueva se caracteriza por su gran riqueza en cuanto a variedad y cantidad de formaciones geológicas. En ella podemos ver de cerca grandes estalagmitas, estalactitas y gours.

Sala Laminosin en las cuevas de Mendukilo - Qué ver en Navarra
Sala Laminosin, cuevas de Mendukilo / Fuente: Flickr, Autor: Banco de Imágenes Geológicas

Herensugearen gotorlekua

La última sala que nos quedaría por ver es la famosa “morada del dragón” . La característica principal de esta sala es su gran tamaño. Ya que esta cueva puede llegar a medir en algunas partes hasta 60 m de longitud y 20 m de altura. 

Es una sala enorme y de ahí su nombre ya que es tan grande que en ella podría habitar un dragón…

Salas para los más valientes y aventureros 

Si bien es cierto que la ruta de la que hemos hablado está muy bien, quizá quieras algo un poco más complicado que simplemente andar por una pasarela metálica.

Si ese es tu caso no te preocupes, ya que, en las cuevas de Mendukilo también se encuentran dos salas conocidas como la sala del Guerrero (de un gran tamaño de 80 m de longitud). También podemos visitar la Galería del Caballo, que es un tubo descendente algo estrecho.

Si estás interesado en esta ruta, esta se incluye en el programa espeleoaventura. Dicha ruta durará unas 3 horas y para realizarla deberás estar en buena forma física (aunque tampoco tienes que ser el increíble Hulk).

Definitivamente las cuevas de Mendukilo son un gran plan para viajar al corazón de la tierra y ver que se oculta allí. Un plan perfecto para la familia e incluso para los más aventureros como acabamos de ver.  

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories