Local time: 12:22 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Adéntrate en las increíbles Cuevas de Urdax

Si te estás preguntando que ver en Navarra, pues tranquilo porque aquí está la respuesta. Las Cuevas de Urdax se convierten en un lugar exótico a la par que precioso para realizar una visita con toda la familia (si es ese tu caso). 


Conoce las Cuevas de Urdax “a fondo”

Las Cuevas de Urdax o Cuevas de Ikarbunu como también se las conoce, están ubicadas en la Navarra cantábrica, sumergida dentro del corazón de los Pirineos. Éstas están en formación a causa de la erosión producida por el río Urtxume. Todo esto desde hace ya unos cientos de miles de años.

Estas cuevas por tanto son parte de las grutas de Urdax. Consideradas como yacimiento prehistórico  de la época del Paleolítico en su edad más avanzada, siendo este el más importante de todo Navarra.

Cuevas de Urdax - Qué ver en Navarra
Cuevas de Urdax / Fuente: Flickr, Auror: Carmelo Peciña

La Historia de las Cuevas de Urdax

Los montes de la localidad de Urdax ya erán habitados hace ya unos 20.000 años, por lo que el ser humano buscaba refugiarse en las grutas que se encontraban allí. De esta forma se resguardaban así de viento, frío, lluvias y nevadas.

Recordar que estamos en el Paleolítico. por tanto en esta época no se conocía el metal. Esto hacía que la piedra era el material que se utilizaba para la fabricación tanto de armas como de utensilios domésticos. Este hecho ha provocado en que tras varias investigaciones realizadas en las Cuevas de Urdax se hayan encontrado diferentes herramientas de estas características. Desde buriles y agujas de huesos (sílex) hasta el punto de enterramientos humanos.

Herramientas del Paleolítico - Qué ver en Navarra
Herramientas del Paleolítico / Fuente: Flickr, Autor: Ángel Gutiérrez Rubio

Todo ello prueba la vida del hombre del Paleolítico sobre estas cuevas, lo que lo convierte en una atracción turística de lo más interesante.

Pero eso no es todo. En el año 1808 se utilizaron como refugio durante los años de la Guerra de Independencia contra la Francia de los Bonaparte. En el año 1965 fue cuando se comenzó a dar un uso turístico de las mismas. Hoy en día las cuevas pertenecen  al Ayuntamiento, lo que ha permitido que gracias a una serie de mejoras realizadas en las cuevas, goce de unas instalaciones idóneas para las visitas de todo tipo de públicos.

Realiza una visita guiada

Si te está gustando y resultando interesante todo lo mencionado hasta ahora, seguro que la opción de realizar una visita guiada por las Cuevas de Urdax es la mejor para ti. Para realizar estas visitas se deberá de hacer una reserva con anterioridad y un pago (tarifas más adelante).

Estas visitas tienen una duración de aproximadamente unos 40 minutos, en ella podremos apreciar la gran diversidad de formaciones geológicas (estalactitas, estalagmitas, etc). La temperatura al encontrarnos en una cueva es constante, esta ronda entre los 14 y 16 grados (por lo que es recomendable utilizar ropa abrigada y un buen calzado que agarre ya que en el interior de la cueva hay bastante humedad). También podremos disfrutar de los efectos tanto de luz como de sonido con los que han sido adaptadas los interiores de las cuevas.

Cuevas de Urdax - Qué ver en Navarra
Cuevas de Urdax / Fuente Flickr, Autor: Carmelo Peciña

Estas guías se realizan en tres posibles idiomas distintos: Castellano, Euskera y Francés. No se permite hacer fotografías con flash (para una mejor conservación). No se puede comer en el interior de las cuevas, ni está permitida la entrada de animales.

Estas son sus tarifas:


Visitar estas cuevas se convierte en un plan perfecto y destino de los demás algo más aventurero y que sale de la rutina. Así que no olvides visitar las Cuevas de Urdax. 

Si te gustan las cuevas otra opción si te encuentras en Navarra son las Cuevas de Mendukilo sobre las que ya hablamos en otro post, pincha aquí.

Y si quieres más lugares que visitar en Navarra visita nuestro blog. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories