Local time: 01:40 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Maya, un precioso pueblo de Navarra

En el día de hoy te venimos a hablar de uno de los pueblos más bonitos que ver en Navarra. El pueblo de Maya o Amaiur como es conocido en Euskera. Ven con nosotros y conoce en el día de hoy este precioso pueblo navarro.


Conociendo Maya

Este bella localidad se encuentra en la parte sur del puerto de Otsondo. Se trata del último pueblo que encontramos en Baztán en la zona de la ruta que va desde Pamplona hasta Baiona.

Uno de los lugares más emblemáticos que podemos ver cuando entramos en el pueblo es su iglesia (que data de fechas medievales). Como dato curioso acerca de esta iglesia es que en su restauración se usaron algunas de las piedras del antiguo castillo derruido.

Si te gustan los pueblos del estilo antiguo sobre el que todas las calles convergen por todas las casas del pueblo, entonces maya te gustará. Si continuamos camino arriba nos encontraremos con el arco, el cual, nos da la bienvenida. También si continuamos más adelante podremos ver los preciosos edificios del S. XVII. Que son los palacios de Borda y Arretxea.

También podremos ver el monumento de Amaiur que fue construido en 1922 en la ubicación del antiguo castillo.

Iglesia Amaiur - Qué ver en Navarra
Iglesia Amaiur / Fuente: Flickr, Autor: tauma

Sus tradiciones

En lo que respecta a las tradiciones del pueblo de maya se celebran las fiestas patronales el 15 de agosto. En estas festividades se realizan muchas actividades con las que divertirse como por ejemplo las Baztan zopas (unas sopas tradicionales muy peculiares, ya que, se comen con tenedor y están muy ricas). También podemos ver el concurso de perros pastores. 

Por último el día 18 de  agosto que finalizan las fiestas se celebra el Zikiro jate o Zugarramurdi. Visitaremos las cuevas de las famosas brujas y degustaremos el Zikiro que se trata de un cordero asado en unas estacas. Un plan muy divertido e inolvidable.

El Castillo de Amaya y su gran historia

Pues, si nos remontamos varios años atrás en maya se encontraba un castillo, esta además fue una de las últimas fortificaciones del Reino de Navarra en caer  ante la conquista del Reino de Castilla. En este castillo se atrincheraron los últimos caballeros que lucharon contra Castilla aguantando varias batallas, hasta que finalmente fueron derrotados en 1522.

Por desgracia, más tarde, el Cardenal Cisneros ordenó la destrucción del castillo (pues este, como hemos mencionado anteriormente, había sido un establecimiento clave de las tropas enemigas del reino). 

Hoy en día en esa ubicación encontramos un monolito (colocado allí desde principios del S XX) en honor y memoria a los fallecidos durante la defensa del castillo). También encontramos una parte de las antiguas murallas que protegían la torre del castillo. Está la opción de realizar una visita guiada para ver dichas excavaciones.

Monolito Amaiur Maya - Qué ver en Navarra
Monolito en honor a los caídos / Fuente Flickr, Autor: Asun Idoate

El gran molino de Maya

Siguiendo con monumentos con una gran historia, ahora hablaremos del molino de Maya. Este molino ya entregaba sus ganancias al reino desde el año 1280.

Dicho molino se encuentra en la planta baja en una hermosa casa rural. Si estais interesados podeis pedir cita para tener una visita guiada, en ella veréis el molino y aprenderéis como es el funcionamiento de este. Donde además podremos probar los talos (que son unas tortas de harina) que hacen allí mismo, las cuales a su vez están a la venta al público.

Molino de Amaiur - Qué ver en Navarra
Molino de Amaiur / Fuente Flickr, Autor: Txema León

En definitiva, visitar el pueblo de Maya o Amaiur se convierte en un plan entretenido para un día de viaje por Navarra. Podrás visitar la iglesia, el monolito, las ruinas del castillo y el molino. O también podemos acudir al pueblo desde el 15 al 18 de agosto para celebrar sus fiestas y sus actividades. 

Para más lugares que ver en Navarra visita el resto de nuestras publicaciones de nuestro blog.

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories