Local time: 01:41 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

San Juan Xar, un lugar para visitar en familia

Llega el fin de semana y si aún no sabes que ver en Navarra, os traemos la mejor solución que podrás realizar en compañía de tu familia. Se trata de San Juan Xar, un espacio natural en el que desconectaras del mundo habitual y conectarás con la magia de la naturaleza. Este paraje natural se encuentra ubicado en la comunidad autónoma de Navarra, y tiene mucho por ofrecernos. A continuación, te hablaremos un poco acerca de su historia, creencias y su recorrido.


San Juan Xar, una auténtica joya de la naturaleza

San Juan Xar
San Juan Xar / Fuente: Flickr, Autor: Aitor Mitxe

Este paraje fue declarado como reserva natural por el Gobierno de Navarra en el año 1987. El motivo por el cual se declaró así es que en él encontramos el único bosque autóctono de Carpe de todo el territorio que comprende la península Ibérica. Los Carpes son una especie de árbol de gran porte, se les conoce también como abedulillos. Durante la realización del recorrido se distinguirán fácilmente por su tronco liso y ramificado, además de sus hojas alternas y con un margen dentado.

Pero aparte de su rareza botánica, San Juan Xar es reconocido por ser un santuario, lo que le convierte en un espacio sagrado y misterioso con muchas historias. Se comenta que en el centro se encuentra una fuente milagrosa, lo que le convierte asimismo en una ermita. A lo largo del recorrido, te acompañará en todo momento el sonido del correr de la fuente curativa, la cual se acompaña con el paso del rio Bidasoa.

Encontrarás una imponente escultura abierta al público

Escultura San Juan
San Juan Xar / Fuente: Flickr, Autor: Oskar Txoperena

Ahora hablaremos de su fuente milagrosa, se encuentra ubicada cerca de la carretera, pero si la juntamos con su vegetación parece que nos encontramos en un lugar perdido. Este paraje trata de un umbroso bosque, que según se comenta parece un hogar de lamias, estas últimas mencionadas son las ninfas de las aguas según la mitología vasca. A unos cuantos metros del río se observa unos caños de los cuales sale agua de reconfortante sabor y muy fresca.

En base a su historia se comenta que estas poseen propiedades curativas. En la actualidad son muchas las personas que se acercan al agua con la fe de poder ser aliviados de sus dolores. Por lo anterior mencionado es normal encontrar alrededor muchos pañuelos y/o paños colgados junto a la fuente. El agua que compone esta fuente desemboca a pocos metros en el río cercano cuyo nombre es Latza. Posteriormente se difunde en las aguas del Bidasoa.

San Juan Xar y su manantial curativo

Manantial curativo
San Juan Xar – Manantial / Fuente: Flickr, Autor: Primos Urrutia

La tradición de su ritual de curación comenta que tienes que hacer los siguientes pasos. Primero deberás beber de todos los chorros que brotan de la fuente; posteriormente tienes que mojar un paño y frotarlo en las partes que sientes dolores o que requieren de curación. Seguidamente tendrás que dejar el paño con el cual te frotaste colgado en una de las ramas que se encuentran alrededor de la fuente.

Para completar este ritual debes de subir al santuario que se encuentra ubicado justo arriba de la fuente, y tienes que ponerle una vela a la escultura de San Juan. Actualmente muchas personas acuden a este paraje no solo a disfrutar de su impresionante naturaleza, sino que también recurren a este lugar por la fama de la que dispone en cuento a sus poderes curativos. Ducha tradición procede de una creencia pagana de la lejana prehistoria.

Un lugar mágico

San Juan Xar
San Juan Xar / Fuente: Flickr, Autor: Irri Sarri Land

Así que, si aún no te has decidido en cuanto a que ver en Navarra, te invitamos a este precioso lugar. San Juan Xar es un rincón mágico que tienes que visitar en algún momento de tu vida, no esperes más, ¡Anímate!

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories