Local time: 01:11 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Sangüesa, una ciudad que tiene muchas historias por contar

Si se ha acabado el puente de diciembre y aún sigues pensando que ver en Navarra, te hemos encontrado la mejor solución. En este post te hablaremos de un mágico pueblo llamado Sangüesa; ubicado en la comunidad autónoma de Navarra, que te ofrecerá una experiencia inolvidable, plagada de historia. Además, es una de las paradas que más emplean los peregrinos que cruzan el Pirineo, hacia el camino de Santiago de Compostela.


Sangüesa y su herencia arquitectónica

Arquitectura Sangüesa
Sangüesa / Fuente: Flickr, Autor: Canduela

Esta ciudad cuenta con un origen remoto, pues en su área geográfica se han encontrado elementos arqueológicos que según múltiples estudios tienen procedencia de la edad de bronce.  También, es importante resaltar que gracias a la ubicación en la que se encuentra, esta población fue un epicentro estratégico para controlar la situación fronteriza en el reino de Pamplona. Su colocación le permitía ser un baluarte defensivo contra los ataques de los musulmanes hacia el año 1090.

A lo largo de la historia, esta ciudad fue víctima de las disputas que se realizaban entre los navarros y los aragoneses, por lo que su gente en ese momento diseño unas grandes y solidas murallas; de las cuales en la actualidad aún se conservan algunos restos. Con el transcurso del tiempo, es precisamente en el siglo XII donde Sangüesa se convierte en una localidad de paso importante para los peregrinos que se dirigían hacia el Camino de Santiago.

Su clásico puente de hierro y la majestuosa iglesia

Puente e iglesia Sangüesa
Puente de hierro Sangüesa / Fuente: Flickr, Autor: JLuis San Agustín

Durante el transcurso del siglo XII se construyeron en la localidad numerosos barrios y parroquias; lastimosamente en la actualidad poco queda de ellos por culpa de una orden de derribamiento puesta por el cardenal Cisneros. Posteriormente esta población es afectada por la Guerra de Sucesión en los comienzos del siglo XVIII, por lo que fue arrasada y sitiada. Además, también fue un escenario de guerra de la independencia contra los franceses y de las Guerras Carlistas.

A Sangüesa le atraviesa el Camino de Santiago desde hace unos siglos, lo cual le ha otorgado aspectos muy positivos en cuanto a su historia y la herencia arquitectónica de la que está goza en la actualidad. Uno de sus principales destinos turísticos es su iglesia románica llamada “Santa María la Real”, esta fue obsequiada a esta localidad en el año 1131 por Alfonso I bajo la orden de Juan de Jerusalén.

Su iglesia declarada monumento nacional en 1889

Iglesia Santa María la Real
Santa María la Real / Fuente: Flickr, Autor: Enrique RG

El antiguo puente que atraviesa el rio Aragón y da paso a esa postal icónica que referencia a la población de Sangüesa, fue construido en el siglo XI por el rey Sancho Ramírez, y fue reformado en el año 1892. En uno de sus pilares contiene una lápida con una famosa frase romana “Cornelia sibi et cornel” que significa El convento de San Francisco de Asís. Dicha creación se le atribuye mismísimo San Francisco de Asís cuando realizo su paso por Navarra en su peregrinar hacia la tumba del apóstol Santiago.

Sangüesa, una población diferente a las demás

Sangüesa
Sangüesa / Fuente: Flickr, Autor: Sergio M

Con respecto a Sangüesa se comenta que contiene un monumento en cada una de sus calles, los cuales están declarados como Bien de Interés Cultural. Además, podrás conocer el palacio de Ongay Vallesantoro, es un edificio creado en el siglo XVII, diseñado con un estilo barroco. En su fachada capta mucho la atención su alero, puesto que es uno de los más espectaculares de toda Navarra. Este contiene trece canes que representan animales fantásticos atrapando cabezas humanas, flora, fondos indios, figuras grotescas y frutas exóticas.

Así que si aún no sabes que ver en Navarra el resto de Navidades o aún no has decidido tu próximo destino te recomendamos esta increíble población, un lugar mágico que quiere contarte sus historias. ¡Anímate a conocer Sangüesa!

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories