Local time: 12:24 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Selva de Irati, donde el bosque es el rey

Hoy en uno de los lugares que ver en Navarra os traemos uno de los más conocidos de toda la comunidad, tal vez el que más. Hablamos, por supuesto, de la Selva de Irati, cuya fama solo puede ser superada por las fiestas de San Fermín. Si el cuerpo te pide darte un gigantesco baño de naturaleza, el sonido de los bosques y activar tu cuerpo lo que estás buscando sin ninguna duda es llegar a la Selva de Irati.


¿Qué nos ofrece la Selva de Irati?

Excelentes vistas en la Selva de Irati / Fuente: Flickr, Autor:
josemaria2321955

Pues ni más ni menos que el segundo hayedo más grande de todo el continente europeo junto a la selva negra en Alemania. La Selva de Irati cuenta con más de 17.000 hectáreas de un bosque prácticamente virgen en el pirineo navarro. Cuenta con tres reservas naturales: la reserva de Mendilatz, la de Truistibartea y la reserva integral de Lizardoia. Vete preparando tu cámara de fotos y cálzate las botas de monte porque estás a punto de descubrir un lugar que ofrece muchísimas posibilidades. Te están esperando bosques de hayas y abetos, ríos, cascadas, regatas, cuevas, puentes colgantes o miradores.
Estamos ante un paraíso natural de naturaleza única, enclavado entre los valles navarros de Aezkoa y Salazar. Un lugar ideal para pasar unos días diferentes en contacto con el medio ambiente. Paseos a caballo, descenso de cañones, rutas de senderismo y btt con diferentes niveles de dificultad o tranquilos paseos en canoa por las cristalinas aguas del río Irati te aguardan.

Qué hacer y ver en la Selva de Irati

Bosque en la Selva de Irati - Que ver en Navarra
Los bosques en la Selva de Irati / Fuente: Flickr, Autor:
josemaria2321955

Las posibilidades que nos ofrece este fantástico lugar son muy numerosas. Deberemos dedicarle al menos un día completo para poder apreciar con el detalle que se merece cada una de las maravillas que contiene en su interior. Podrás disfrutar de las distintas especies animales del lugar, la cual campan a sus anchas en las inmensidades de este Parque Natural Protegido.
Dispone de rutas a medida para cada visitante: mayores, adultos, niños, deportistas… y todos ellos adecuadamente señalizados. El río Irati y el embalse de Irabia dotan al lugar de un escenario de película. Puedes bañarte en él o sencillamente contemplar todo su esplendor y la fauna del lugar, con sus especies de anfibios asomando en las orillas.
Pero Irati cuenta no sólo con una gran riqueza ambiental, sino también arqueológica y cultural. Podemos citar por ejemplo las Casas de Irati, conocidas también como las Casas del Rey, a unos 100 metros de la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, así como la estación megalítica de Azpegui o la torre romana de Urkulu.

¿Cúando visitarla?

Otoño en la Selva de Irati - Que ver en Navarra
El espectacular otoño en la Selva de Irati / Fuente: Flickr, Autor: mgmendiguren

Cualquier época del año es adecuada para venir a la Selva de Irati. Ahora que estamos en los últimso coletazos del otoño podrás disfrutar de una explosión de color donde todo el bosque se ve transformado en una singular paleta de colores. Si vienes un poco más adelante, en invierno, tendrás la oportunidad de realizar paseos en esquí de fondo o raquetas de nieve en la estación de esquí de fondo de Abodi. Por el contrario, en primavera te permitirá gozar de los hayedos de Irati en su máxima expresión, donde las hojas de los hayedos se vuelven de un verde fosforito sin igual. Por último, en verano será la época ideal para acercanos a la orilla del río Irati y refrescarnos

.

¿Cómo llegar a la Selva de Irati?

Existen dos accesos destacados que dan entran a la Selva de Irati: Ochagavía en el Valle de Salazar y Orbaitzeta en el Valle de Aezkoa. Se tratta de dos localidades enclavadas a poco más de 1 hora en coche desde Pamplona. Para llegar a Orbaitzeta desde la capital navarra debemos coher la autovía del pirineo A21 para lllegar así a Aoiz o la Na 150. Una vez estemos en Aoiz tendremos que continuar por la NA 172 y la NA 2040 para llegar a Arive.

Por otro lado, para llegar a Ochagavía desde Pamplona cogeremos la autovía del pirineo A21 y en aproximadamente 25 minutos deberemos coger la salida 35 dirección Lumbier. Desde Lumbier continuamos por la Na 178 hasta Ezcaroz y después la Na 140 para llegar a Ochagavía.

Como has podido comprobar, las posibilidades que te ofrece la Selva de Irati son tan grandes como sus bosques. Siendo quizás el lugar más famoso de Navarra…no busques más excusas y acércate a disfrutar de su incomparable belleza.

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories