Local time: 12:50 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Burgui, el Pueblo de los Oficios

Si estás de puente y aún no sabes qué ver en Navarra, te invitamos a visitar el pueblo de Burgui, conocido como el Pueblo de los Oficios. Estamos ante una localidad enclabada en el Valle del Roncal, repleta de atractivos naturales y espíritu propio. Sigue leyendo y descubre este pequeño pueblo que apenas alcanza los 200 habitantes.


Un poco de historia

Almadías en Burgui - Que ver en Navarra
Almadías en Burgui/ Fuente: Flickr, Autor: JLuis San Agustín

Burgui perteneció en su día al patrimonio de los entonces reyes de Pamplona, para pasar más adelante a los de Navarra. Los datos históricos de mayor antigüedad nos llevan a la época medieval. En aquellos tiempos, esta localidad fue un lugar estratégico situado entre los reinos navarro y aragonés, donde ejercía una función de vital importancia en la defensa del Valle del Roncal.


También contaba con un importante castillo defensivo, utilizado para dicha defensa del Valle. Este castillo estuvo en servicio hasta comienzos del siglo XVI, cuando estuvo a punto de desaparecer tras sufrir uno de los episodios mas crueles de la guerra de Navarra, durante los años 1512-1521.


En la actualidad apenas quedan restos y en su lugar podemos encontrar la ermita de Nuestra Señora del Castillo. También podemos apreciar el carácter fronterizo y militar de Burgui en el maravilloso puente medieval que se alza sobre las aguas dela río Esca.

Burgui, el Pueblo de los Oficios

Talleres de oficio - Que ver en Navarra
Talleres de oficios en Burgui el día previo a la bajada de las almadias. Lana para hacer colchones/ Fuente: Flickr, Autor: Javier

Todos sabemos que en la actualidad lllevamos un ritmo de vida frenético, con grandes avances tecnológicos que se sitúan como protagonistas de nuestra vida en el día a día. Aquí es donde Burgui recuerda al visitante nuestro pasado a través de una senda. Dicha senda, conocida como la senda de los oficios, es un sencillo recorrido circular de 4 kilómetros donde conoceremos diferentes elementos que eran parte de nuestra vida de antaño.


Su itinerario tiene diversos protagonistas, como el puente medieval donde se ve representado el oficio de cantero, una carbonera, una almadía tamaño natural, una calera, una nevera medieval o un aserradero antiguo.


Su carbonera y horno de pan están guarecidos por una cubierta de madera a cuatro aguas una característica teja. El techado también sirve como un homenaje al centenario trabajo de tejero. Por otro lado. la carbonera está situada de tal forma que nos permite apreciar la chimenea interior. Además de todo ello, la recubren ramas y tierra tal y como ordeban los cánones antiguos.


En cuanto a la nevera medieval o nivera realmente es un pozo subterráneo donde la nieve podia mantenerse limpia hasta la llegada del verano. Su estructura nos hace recordar a las pallozas celtas y resulta muy singular.


Y en cuanto a la calera, es un horno de piedra caliza con forma de cúpula donde se producía cal para embellecer las fachadas de las casas.

¿Qué ver en Burgui?

Vistas de Burgui - Que ver en Navarra
Vistas de Burgui / Fuente: Flickr, Autor: Asun Idoate

Tenemos principalmente 4 lugares reseñables que ver en este bello pueblo navarro, los cuales detallamos a continuación:

El puente romano: Gracias a su peculiar estructura postal este puente es la mayor seña de identididad del pueblo. Mide 55 metros y estado de conservación es muy bueno. Aún conserva el viejo peralte, así como sus cuatro arcos de medio punto originales y los tamajares, que a día de hpy siguen bañando las aguas del río Esca. A poca distancia cuenta también con una pequeña presa, desde la cual descendían las almadías. Las almadías son unas balsas construidas con troncos de madera que se utilizaban para trasladar los propios troncos por el río, desde los bosques donde se realizaba la explotación maderera hasta llegar a los puntos de carga para su transporte.


La senda de los oficios: Ya mencionada anteriormente, es un parada obligatoria para los visitantes donde pueden ver como se vivían antiguamente. Ademas cuenta con varias paradas con diversos elementos etnográficos que se han recuperado para preservar el sello de identidad de Burgui.


La Foz de Burgui: Esta foz se encuentra a caballo entre las localidades de Burgui y Salvatierra de Esca (Zaragoza). Estamos ante un profundo cañón esculpido por el río Esca. La Foz de Burgui es la salida natural del valle del Roncal hacia el río Aragón. Está declarada como Reserva Natural y posee con las mayores colonias de buitres de toda Europa, amén de otras especies como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos.


El caserío de Burgui: Situado en posición escalonada en la parte derecha del río Esca- Sus empedradas calles son su principal seña de identidad, así como sus casonas de teja curva y tejados muy apuntados con aleros saledizos y chimeneas cilíndricas con corte pirenaico.

Si sigues pensando qué ver este puente en Navarra no lo dudes más y pásate por el maraviloso pueblo de Burgui. Sin duda será una gran elección para este puente o para el fin de semana,

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories