Local time: 01:04 pm
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Molino del Infierno, una historia en el bosque

Este jueves en uno de los lugares que debéis ver en Navarra os traemos el Molino del Infierno (Infernuko Errota), un rincón de cuento en el Valle del Baztán que sin duda merece una visita. Situado entre el propio Baztán y Etxalar, en los barrios de Orabidea (Lekaroz) más concretamente, este viejo molino esconde historias que sin duda merecen ser contadas.


Un lugar como sacado de un cuento

El Molino del Infierno - Que ver en Navarra
El Molino del Infierno / Fuente: Flickr, Autor: Angel

El Molino del Infierno se encuentra escondido en la espesura de un frondoso bosque, donde surge ante nosotros de forma totalmente mimetizada con la vegetación del entorno. Se trata de una ruta sencilla, apta para casi todo tipo de público (no podremos realizarla con silla de ruedas por ejemplo) que nos conducirá hasta este rincón mágico del Baztán. Después de hacer esta ruta podemos probar las famosas truchas con jamón, típicas del Etxebertzeko Borda, donde podremos dar fe de su merecida fama.

Visitar este lugar significa transportarse en el tiempo y sumergirse de lleno en un mundo legendario, ya que dicen que es un lugar encantado. También se trata de uno de los 35 recursos seleccionados en la Ruta de los Paisajes de Navarra, Agua y Miradores

La historia del viejo Molino del Infierno

Molino del Infierno por dentro - Que ver en Navarra
El Molino del Infierno por dentro / Fuente: Flickr, Autor: Patxi Vidaurre

Lo primero que hay que decir es que, a pesar de su atemorizante nombre, este lugar poco tiene de demoníaco. Al revés de lo que nos sugiere su nombre, es un verdadero paraíso de la naturaleza. El Molino del Infierno construido durante la época carlista.

Dicen que este molino fue el único de la comarca que, durante los duros tiempos de guerra, continúo su molienda de forma clandestina, ya que los carabineros no lo lograron encontrar.  Se cuenta que los burros iban hasta el Molino del Infierno cargados de maíz, para elaborar harina en él. Todo esto lo tenían que hacer de noche, para no ser pillados y de esta forma evitar sabotajes, un posible racionamiento o el pago de los altos impuestos que imperaban en la época.

Con el paso del tiempo, dejo de usarse e incluso llego a estar prácticamente en ruinas. Por suerte, los actuales dueños de Etxebertzeko Borda restauraron y limpiaron su camino de acceso para uso turístico.

Unos consejos prácticos

Tenemos la posibilidad de realizar dos recorridos, uno corto y otro largo

El recorrido largo:

  1. Dejaremos el coche en el punto que nos señaliza el mapa (Irigoiengo Borda) que esta junto a un panel en la carretera. Iniciaremos el recorrido en lo alto del valle, donde podremos disfrutar de una impresionante panorámica de bosques y colores.
  2. El comienzo se inicia con un pronunciado descenso hasta llegar al rio. A partir de aquí realizaremos todo el camino en paralelo al rio.
  3. A la vuelta podemos encarar la cuesta llevando a cabo el recorrido de color naranja del mapa. Esto nos hará llegar a un valle que podemos abrir y atravesar una parcela privada, hasta llegar al punto de comienzo.

El recorrido corto seria el siguiente:

  1. Cuando estemos en medio del recorrido largo nos toparemos con el restaurante Etxebertzeko Borda, sitio que ya hemos nombrado anteriormente y que dispone de frontón y piscifactoría, con acceso desde la carretera.
  2. Podemos iniciar el camino desde aquí y evitarnos así la mitad del recorrido

Sin duda estamos ante un lugar mágico, con una historia clandestina detrás y que nos transportara a otros tiempos donde la gran protagonista es la naturaleza. No te lo pienses más y visita el Molino del Infierno, una pequeña joya escondida en el bosque navarra del Baztán.

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories