Local time: 11:22 am
Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)
628 556 291

Calle San Pedro 14/16, Viscarret-Guerendiain (Navarra)

628 556 291

Image

Monasterio de Urdax, un tesoro medieval

Para los que aún no saben que ver en Navarra, hoy hablaremos del Monasterio de Urdax, una joya arquitectónica que inició su construcción en los albores del siglo XV. Esta hermosa edificación medieval para explícitamente diseñada para todos los amantes de la historia. Es también, un punto de referencia hacia el camino de Santiago, un lugar muy atractivo para todos esos caminantes que les gusta conocer lo bueno de la vida. Un destino turístico rodeado de mucha historia por contar, de la cual serás testigo a lo largo de este post.


El bello Monasterio de Urdax

Urdax - Que ver en Navarra
Urdax / Fuente: Flickr, Autor: Txemari

Llevar a cabo la construcción de esta imponente iglesia, como también de las instalaciones que le componen de este Monasterio del medievo, se desarrolló durante un largo periodo. Durante este extenso proceso, se sufrieron innumerables transformaciones históricas. Dichos cambios, de un modo u otro, afectaron y condicionaron tanto la edificación, como así mismo la ejecución de las obras que forman a día de hoy este precioso lugar.

El Monasterio de Urdax contiene numerosas historias. Durante el transcurso del siglo XV, a mediados del mismo, se comenzó la edificación de este palacio medieval. Sin embargo, un desastroso e incontrolable incidente tuvo lugar cerca del año 1526, donde un incendio habría arruinado prácticamente por completo la iglesia, junto con las demás dependencias que contaba la misma. Es por eso que a mediados del siglo XV se habría propuesto la reconstrucción del monasterio.

Urdax y su magnífico monasterio

Monasterio de Urdax - Que ver en Navarra
Urdax / Fuente: Flickr, Autor: Canduela

Durante las fases de reconstrucción de este monasterio, su proceso fue extremadamente lento. Esto fue debido a la falta de recursos económicos para poder llevar a cabo dicho procedimiento. Sobre el año 1639 se logró terminar su creación. Más adelante, los trabajadores dieron por finalizado este proceso, coincidiendo justamente con uno de las etapas donde el monasterio se encontraba con mayor auge. Esta situación de bonanza se había prolongado hasta finales del siguiente siglo.

Pero esta felicidad duró hasta el año 1793, en la cual un desafortunado incendio habría sido el culpable una vez más de la destrucción de una gran parte de la iglesia, la biblioteca y una buena parte de las dependencias de los monjes. A raíz de esta devastadora causa, muchos de los monjes que residían en el monasterio abandonaron por un periodo temporal sus instalaciones y no regresaron sino hasta el año 1806. Es en ese preciso momento donde se plantea una nueva reconstrucción.

Un diseño único que te hará sentir en el medievo

Interior del monasterio - Que ver en Navarra
Monasterio de Urdax / Fuente: Flickr, Autor: Paz Gil Marti

En el interior de este hermoso lugar se expone una serie de colecciones de pinturas y esculturas pertenecientes a la época contemporánea. Esta exposición trata acerca de la presentación de los orígenes que tuvo este monasterio cuando era únicamente un hospital para peregrinos, hasta la actualidad. Es un recorrido que consta de un origen del siglo IX y a medida que vamos avanzando nos transmite esa evolución y avances que atravesó la iglesia.

Cuenta con alrededor de unas 300 obras artísticas que provienen de unos 26 artistas y escultores de procedencia vasca. Éstos son dignos representantes de la pintura vasca . Esta trayectoria continúa en la actualidad, teniendo su origen en los años 50. Aquí se podrán encontrar obras de artistas como José Luis Zumeta, Patxi Araona, Txomin Toyos, etc… Y en cuanto a escultores podemos ver obras de Aitor Mendizabal, Tomas Fischer o Joseba Estarta, entre otros.

Un espacio para los amantes de la historia

Entorno del monasterio - Que ver en Navarra
Urdax / Fuente: Flickr, Autor: Guillaume Baviere

Durante la transición de los siglos XII y XIII, los monjes que residían el Monasterio de Urdax elaboraron múltiples canales y puentes para la recolección de agua. Así mismo, también construyeron un molino con el cual buscaban trabajar y moler el grano, este último mencionado también es uno de los atractivos turísticos de la iglesia. A pesar de haber sido víctima de desastrosos hechos, como también de la guerra desarrollada, el molino se conserva en perfecto estado, y los visitantes pueden verle funcionar hoy en día.

Así que ya sabes, si aún no sabes que ver en Navarra, no duden en visitar el Monasterio de Urdax. Visita especialmente obligada para aquellos amantes a la historia y lo medieval. ¿A qué esperas?, ¡Anímate a conocerle!

Leave a Comment

Your email address will not be published.*

Get in Touch

Categories