La Foz de Lumbier, un lugar plagado de magia
Si tu pasión es realizar senderos llenos de magia, biodiversidad y conectar con el mundo silvestre, tienes que ver en Navarra la Foz de Lumbier. Este magnífico destino se trata de un sendero circular, que te ofrece los mejores escenarios naturales que te puedes imaginar. Ascendiendo a lo largo del cordal montañoso que compone la comunidad de Navarra, separando las cuencas de Lumbier y Liédena.
Un lugar de historia y escenarios naturales
Este paraje natural desciende hasta las orillas que componen el río de Irati, rodeado de piedra caliza. Este sendero comienza en un punto de acogida, al cual es necesario realizar un ascenso por la senda que le compone y luego pasar por una pista. La cual posteriormente tras superarla alcanzaremos el cordal montañoso.
La Foz de Lumbier, es un paradero turístico, que se da gracias a dos imponentes cañones tallados por las aguas de los ríos que componen el Pirineo Navarro. Esculpidos por el ímpetu de los ríos de Irati y Salazar. Vivir este sendero es rodearte de la naturaleza, fauna y flora silvestre que hacen de este destino un lugar rico en biodiversidad.
Paisajes espectaculares acompañados de vida silvestre
Esta reserva natural está compuesta de vida silvestre, es decir, el paso del río Irati ha hecho de este un lugar habitado por aves rapaces. Es un lugar mágico donde podrás deleitarte, debido a las majestuosas aves que te acompañaran a lo largo todo el recorrido. Durante el sendero podrás disfrutar de aves como el buitre leonado, el halcón o el mirlo acuático, las cuales han hecho sus nidos en los picos de las montañas.
El recorrido de la Foz de Lumbier tiene una distancia de 3 kilómetros. Además, dispone de un sendero amplio para el flujo peatonal muy bien señalizado. En el caso que se desee bajar al río Irati, se recomienda hacerlo con mucha precaución, debido a que hay algunos senderos con mucho desnivel y tierra suelta, por lo que es muy fácil resbalarse y caer al suelo.
Los mejores ecosistemas están en la Foz de Lumbier
Su tipo de ruta es lineal, es decir, el sendero de ida y vuelta se realizará por el mismo sitio, de esta manera nadie se perderá en el recorrido. También cuenta con otro tipo de sendero, este segundo es circular, por lo que deberás hacer la caminata por otro camino diferente al habitual. Su nivel de dificultad es fácil, por lo que será apto para niños, además, es una ruta que podrás realizar con tus mascotas (se recomienda llevarlas atadas). El tiempo estimado para realizar la ruta es de 1 hora y 30 minutos.
Otro punto muy importante de este recorrido, es que te permitirá vivir diferentes tipos de tramos, es decir, a lo largo del recorrido pasarás por dos túneles muy oscuros. Lo anterior comentado, se debe a que antiguamente por estas rutas transitaban el tren eléctrico, por eso existen esos pasadizos. En la actualidad, estos tramos sirven para que los turistas puedan disfrutar del río y de los casi 2 kilómetros de desfiladero que ofrece.
La Foz de Lumbier y sus magníficos túneles
Para poder llegar a este destino es necesario partir de Liédena, se trata de una villa romana antigua de la que en la actualidad solo quedan restos. Posteriormente, es necesario tomar el camino que esta paralelo al río, el cual te llevara hasta la Foz. Su nombre se debe al pueblo Lumbier que es donde acaba esta pequeña ruta.
Así que, si no sabes que ver en Navarra, te invitamos a que conozcas este magnífico espacio lleno de biodiversidad, en el que cada segundo que pases lo disfrutaras al máximo. Esta reserva natural te ofrecerá un entorno plagado de magia y vida silvestre. ¡No te quedes sin conocer la Foz de Lumbier!
Senderismo en Navarra, paraísos llenos de biodiversidad
Si aún no sabes que ver en Navarra y lo que buscas es tranquilidad y paisajes espectaculares, en los cuales puedas conectar con la naturaleza, la mejor opción es hacer senderismo en Navarra. Esta hermosa comunidad cuenta con lugares espectaculares y tranquilos, donde puedes respirar aire puro. Además, puedes disfrutar de hermosos paisajes y diversidad de colores que componen sus rutas.
Navarra es un paraíso en todo su esplendor para todos esos que se identifican con la naturaleza. Gracias a su territorio histórico, se da el gusto de ofrecerte infinidad de lugares mágicos y con mucha fauna y flora silvestre.
¡Senderismo, pasión por el turismo activo y el entorno!
Nacedero del Urederra
Sin duda, uno de los lugares emblemáticos de Navarra. Esta espectacular ruta a través del Nacedero de Urederra, nos permite disfrutar de las aguas azules de los ríos, pozas y de sus imponentes cascadas. El Nacedero de Urederra es parte del Parque Natural de Urbasa y se encuentra situado en el municipio de Baquedano, al oeste de la Comunidad Foral de Navarra.
La mejor época para visitar este entorno es tanto en otoño como en primavera, ya que en otoño podrás disfrutar de los vibrantes colores del recorrido de los hayedos y en primavera con las intensas lluvias el río y las cascadas acarrean más agua y hacen la experiencia aún más impresionante.
Sendero de la Trinidad
Esta ruta comienza en el municipio de Lumbier, desde el cual subiremos primero hasta la Ermita de la Trinidad, este es un camino fácil de realizar y muy bien marcado. Para los más intrépidos, el camino continuo, ya que nos espera el premio de la ruta, los ojos de la montaña, este recorrido está marcado con pintura roja en las piedras. Para finalizar con el trayecto, visitaremos el puente del diablo, el cual se encuentra al final de la Foz de Lumbier.
Además de este destino, a lo largo del recorrido podrás disfrutar de otros parajes representativos de la Sierra de Leyre, como lo es la Cresta de la Trinidad. En esta última mención cabe destacar que en él habitan innumerables especies, tanto animales como también vegetales. Esta fabulosa ruta nos permitirá disfrutar de una gran variedad de paisajes, los cuales combinan diferentes escenarios maravillosos, combinando la anchura del valle y la verticalidad de las formaciones rocosas que componen la Cresta de la Trinidad.
Selva de Irati
La Selva de Irati es uno de los atractivos más importantes de la comunidad navarra, sus 17.000 hectáreas lo convierten en el hayedo-abetal más extenso de Europa. La Selva de Irati es un entorno idílico para practicar senderismo, además, posee una gran variedad de rutas, una de ellas, es la ruta Embalse de Irabia. En esta ruta de 10 kilómetros de extensión, rodearemos el embalse y nos adentraremos en pleno pulmón de la Selva de Irati.
El mismísimo Hemingway era un apasionado del lugar, al cual le encantaba lanzar el sedal en el río para pescar truchas. Solía manifestar que aquel era el último bosque medieval que quedaba en el continente europeo. Aunque quizás su otoño sea su reclamo más popular, la Selva de Irati tiene mucho más que ofrecernos a lo largo de todo el año.
Ruta “el Fraile”
Esta ruta de 4,6 kilómetros tiene como objetivo llegar a lo alto del Cabezo del Fraile, durante todo el recorrido podremos presenciar la cima en todo momento, además, podremos disfrutar del desierto de las Bardenas Negras.
El recorrido es muy accesible para todas aquellas personas que se aventuren a visitarlo y está señalizado, al final de este, descubriremos las ruinas de un castillo medieval. Allí, aún se pueden observar algunos restos de sillares que en su día amurallaban el espolón rocoso. Además, veremos la boca del aljibe excavado en roca, del cual contaba la leyenda que contaba con corredores y galerías que penetraban en la montaña y salían al exterior.
Recuerda que algunas de las mejores rutas de senderismo están en Navarra, donde te esperan muchos lugares plagados de biodiversidad, y en el que conectar con la naturaleza es posible. Nunca dudes en visitarla para vivir momentos mágicos. ¡Anímate a realizar tus rutas de senderismo en Navarra!, te esperamos.
Mirador del Baztan, unas vistas espectulares
Se acerca el fin de semana y si estás pensando que ver en Navarra hoy te traemos el impresionante Mirador del Baztan. También conocido como el Mirador de Ziga, debido al pueblo donde está situado, se trata de una balconada desde la cual podremos observar unas vistas espectaculares. A continuación te detallamos un poco más acerca de este inolvidable paraje.
Unas fotos sensacionales
Puede parecer un clásico, pero las fotografías que se pueden tomar desde el Mirador del Baztan ni siquiera le hacen justicia. Una vez lleguéis os daréis cuenta de que en persona es aún más impresionante.
Desde la balconada y si miramos hacia el oeste nos encontraremos con los montes de Legate y Alkurruntz, al noroeste divisaremos las cimas de Otanarte, Gorramendi y Gorramakil, hacia el este al fondo veremos Auza y en un primer plano más cercano el monte Ekaldo. En el centro del valle, lo que se conoce como depresión, veremos los pueblos de Lekaroz, Irurita, Gartzain, Eltebey y Elizondo, además de los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain).
La naturaleza del Mirador del Baztan
De sus vistas lo que más destaca es el paisaje natural, salpicado de numerosos caseríos y las bordas de ganado dispersas por los montes y laderas. Dicha zona se caracteriza por ser un espacio de prados y cultivos. De la misma forma, también cuenta con bosques de robles, hayas, avellanos y helechales. En las orillas de los ríos observaremos chopos, sauces, fresnos y alisos.
Su amplia y bella vista refleja las bondades del Valle del Baztan, un lugar para perderse. Un valle del que podremos ver su clima oceánico, sus contrastes topográficos, así como su verde paisaje ya mencionado. Porque además de los pueblos que mencionamos al principio, lo que más destaca en sí misma es la propia naturaleza del Valle del Baztan.
Rutas cercanas al Mirador del Baztan
Una vez estemos en el mirador, podemos seguir explorando la zona y pasear un paseo hacia dos nacederos, Basakaitz, donde nace el rio Larraun, y Aitzarrateta, que origina el rio Ertzilla. Hay un itinerario que recorre ambos nacederos de solamente 5 kilómetros que puede completarse en menos de 1 hora. Si bien es apto para todas las edades, los últimos 300 metros pueden ser una dificultad para personas mayores.
El rio Ertzilla efectúa un recorrido subterráneo por el denominado “valle seco”. Solamente en días muy lluviosos, cuando este rio viene crecido y su aporte de aguas supera con creces a lo habitual, el nivel del agua puede subir tanto como para desbordar las paredes del sumidero, creando así un pequeño lago que dura unas horas.
En dichas ocasiones (de fuertes lluvias y deshielo) el agua va discurriendo por el “valle seco” hasta que se topa con otro sumidero; la cueva de Lezagalde, para caer así en una espléndida cascada de 10 metros de altura, donde volverá a desaparecer para resurgir nuevamente bajo el nacedero de Basakaitz.
Cómo llegar al Mirador del Baztan
Yendo desde Pamplona, después de haber pasado los túneles de Belate y Almandoz, la recomendación es dejar la N-121-A para subir hacia Berroeta, Aniz y Ziga (NA-2540). Entre las localidades de Ziga e Irurita encontramos el Mirador del Baztan.
Si queremos ir desde Baztan el trayecto seria este: una vez que estemos en Irurita (N-121-B) debemos tomar la carretera hacia Ziga (NA-2540). Una vez hayamos pasado el barrio de Zigaurre, nos encontraremos el mirador a mano derecha.
Sin duda el Mirador del Baztan es uno de esos sitios de visita obligada si eres un amante de la naturaleza y que no tienes que dejar de visitar si te encuentras en Navarra o sus proximidades, porque merece realmente la pena.
Actividades familiares en Navarra, un clásico
Si estás pensando qué ver en Navarra este fin de semana hoy os traemos una propuesta diferente, unas actividades familiares en la provincia navarra. El objetivo de viajar en familia es disfrutar de la compañía de aquellos que más quieres mientras sales de tu zona de confort y visitas otros entornos. Por lo que hoy os traemos 4 planes para llevar a cabo en familia en la Comunidad Foral de Navarra.
El desierto de Navarra, las Bardenas Reales
Situado en pleno corazón de Navarra, junto al pueblo de Tudela, encontramos un parque natural que parece un desierto y que es perfecto para pasar un buen día en familia. En él podrás sacarte fotos de película y escalar sus pequeñas montañas que ofrecen unas vistas increíbles de todo el parque y de sus alrededores. A día de hoy está catalogado como Reserva de la Biosfera, lo cual nos habla de su gran riqueza natural.
Es sin duda uno de los mayores atractivos de Navarra y es apreciado tanto por niños como por adultos, pues es un paraje espectacular y el cual mucha gente se sorprende de encontrar a tan solo un paso de Tudela.
Visita al parque Sendaviva
Tanto a los más mayores como a los más pequeños de la casa les gusta un parque de atracciones para soltar adrenalina y divertirse. Junto a las Bardenas Reales se sitúa Sendaviva, un parque destinado al ocio familiar en el que puedes disfrutar tanto de atracciones como de animales, shows y los llamados “planes molones”, en los que podrás ser chef o científico por un día.
El parque se divide en 3 partes que están bien comunicadas entre sí a través de un trenecito o camionetas. Dispone de atracciones para los más pequeños y también para los más valientes. Los animales les agrupan en sendas con nombres que definen lo que nos podremos encontrar. Asi tenemos: Senda Ganadera (jacas navarras, caballos de Burguete), Senda del Bosque (osos, linces, lobos…) o Senda de los Exóticos (canguros, tigres….), así hasta llegar a 8 sendas diferentes.
Es una de las actividades familiares en Navarra de las más completas.
Adentrarse en el castillo de Olite
Uno de los lugares de interés de mayor interés de Navarra es el Castillo de Olite. Este histórico castillo está ubicado en la localidad de Olite, una auténtica joya del medievo. Como todo buen turista, ¿quién no ha imaginado nunca cómo sería la vida en la Edad Media?, pues la localidad de Olite te permite recorrer sus rincones llenos de historia para conocer cómo eran los edificios, las calles o los castillos en la edad media. Sin embargo, no hay mejor manera de conocer este pueblo que acudiendo al Festival de Teatro Clásico de Olite. En él podrás disfrutar en familia de la recreación de la vida en la antigüedad.
Una excelente opción si nos gusta lo medieval y queremos ver el que en su día fue uno de los castillos más lujosos de toda Europa.
Monasterio de Leyre y el Embalse de Yesa
Navarra es uno de esos lugares que no se pueden visitar en un día, ya que posee una gran cantidad de recursos y lugares de gran interés cultural y tradicional. Uno de esos puntos es la zona media de Navarra, donde encontramos el Monasterio de Leyre y el Embalse de Yesa. Este es un plan para realizar en verano, ya que la idea de esta escapada es visitar el monasterio por la mañana y por la tarde comer junto al embalse y aprovechar para bañarse en las termas de Yesa.
Esto lo convierte en un plan muy atractivo para toda la familia, donde unimos la parte más cultural con la visita al monasterio con las termas de Yesa donde podremos disfrutar de un relajante baño y un paraje único.
Esperamos que estas opciones a la hora de realizar diferentes actividades familiares en Navarra os hayan gustado. ¡Si has disfrutado de alguna déjanos tu opinión en comentarios!
Robledal de Orgi, los mejores robles de Navarra
Si te apasiona la naturaleza un lugar que ver en Navarra es el Robledal de Orgi que se encuentra situado en la parte sur del Valle de la Ultzama, a una distancia de 25 Km de Pamplona, pudiendo llegar hasta allí bien sea en coche o en transporte público.
El Bosque de el Robledal de Orgi
Este bosque tiene miles de años con una dimensión de ochenta hectáreas de longitud. Ahora bien, ¿por qué se le conoce como Robledal de Orgi? la cuestión es muy sencilla, esto se debe ya que en sus terrenos se encuentra un estilo de robledal húmedo de Navarra (siendo aquí el único lugar donde los podemos ver).
Este roble conocido como Haritza o Quercus robur, es un gran árbol muy robusto capaz de alcanzar los 40 metros de altura, con unos troncos gruesos y unas ramas tortuosas, las cuales dan cobijo a una gran cantidad de especies.
En bosque podrás encontrar dos tipos de robles uno de el que ya hemos hablado (Roble común, Haritza) y el roble americano. Ambos de diferentes formas y edades llegando a alcanzar en algunos de estos árboles hasta los 200 años.
Esta fauna de abundante bosque y aguas ha generado que prolifere una fauna muy variada e interesante (tanto que en algunas de estas especies se realizan estudios científicos)
Zonas del Robledal de Orgi
El bosque está dividido en tres zonas:
- 1º Zona, Acogida de Arigartzeta: en esta parte es donde está situada la entrada al robledal. En ella también disponemos de un aparcamiento así como merenderos donde podemos comer con la familia y amigos mientras disfrutamos del bello paisaje. Para cualquier consulta allí se encuentra una caseta de información la cual está abierto a diario durante la temporada de verano, fines de semana y otros días de festivo a lo largo del año. También hay baños para quien lo necesite.
- 2º Zona, paseos de Tomaszelaieta: está parte del bosque está formada por 37,5 hectáreas. Está zona es conocida por sus tres paseos que se encuentran allí.
- El laberinto, en este sendero de 300 metros de distancia conseguiremos adentrarnos en el bosque, recorriendo un camino sinuoso que encuentra su fin en el “Árbol caído”, este es un roble de gran tamaño que tras el paso de los años con fuerte y constante golpeo del viento fue derribado. Hoy en día es un bonito lugar para visitar.
- El camino, este tiene un recorrido de 1400 metros llegando a conectar con el tercer camino (La Senda) del que más tarde hablaremos. En este camino podremos descansar ya sea sentado en uno de sus bancos o viendo las aves tranquilamente desde la caseta mirador (para lo que podría ser interesante llevar unos prismáticos para observar con un mayor detalle.
- La Senda, que se encuentra entre Gerendiain y Lizaso, con una distancia de 700 metros. En este camino podemos ver la charca salina, restos de lo que hace 200 millones de años era mar.
- 3º Zona, conservación de muñagorri: por desgracia esta zona del bosque no está habilitada de cara al público, ya que se encuentra en estado de regeneración natural.
Los senderos de el Robledal de Orgi
A lo largo de todo el Robledal de Orgi encontramos una gran cantidad de senderos desde los que podemos disfrutar del entorno rural. Estos no tienen una gran dificultad, pues bien suelen tener un recorrido de entre 2 a 10 km. Recuerda que este bosque se caracteriza por su humedad por lo que botas tanto paraguas como chubasquero no serían para nada una mala opción aunque sea para dejarlos en el coche por si acaso.
Algunos de los senderos que podemos recorrer son los siguientes:
- Paseo del bosque: este cuenta con “el laberinto” una selva en miniatura para observar la fauna, “el camino” y por último “la senda” donde podemos ver la zona más encharcada del robledal. En total un recorrido de 2,4 km.
- Sendero Local Orgi: donde se pueden visitar los pueblos de Gelbenzu, Olano, Gorrontz y Lizaso. Un recorrido total de 8,3 km.
- Red de senderos de Belate: entre los que encontrarás los senderos de Aratxuri, la turbera y la vuelta de belate.
- Sendero del Roble Monumental de Orkin: en el que podemos ver al majestuoso roble, que forma parte de los 47 árboles monumentales que existen hoy en Navarra.
Si la naturaleza es tu pasión no olvides visitar el Robledal de Orgi.
El Valle de Salazar, naturaleza y belleza a partes iguales
Si te gusta la naturaleza uno de los lugares que tienes que ver en Navarra es el Valle de Salazar. Aquí encontrarás un hermoso valle en el que podrás realizar un sin fín de actividades para toda la familia. Desde bellos pueblos, iglesias medievales, especies naturales, hasta zonas increíbles para realizar deporte. Sin duda una parada obligatoria si nos encontramos en Navarra.
La naturaleza del Valle de Salazar
El Valle de Salazar está formado por 13.771 hectáreas de estilo pirenaico con un sinfín de especies naturales repartidas a lo largo de toda su expansión donde podemos encontrar unos amplios paisajes verdes repletos de flora y fauna, el cual está repartido en dos zonas:
- El bosque de Irati.
- Las sierras de Abodi y Atuzkarratz.
El bosque de Irati (o la Selva de Irati) que representa la naturaleza en su estado puro, es una gran zona de vegetación, arroyos y animales. Un lugar para conocer caminando por lo que destacamos su amplia red de senderos.
En esta parte del valle podemos encontrarnos con una gran variedad de dólmenes, las cascadas de “El Cubo”, el Pantano de Irabia, el Pico de Orhi (que se encuentra a más de 2000 metros), entre otros.
El Arte y el patrimonio del Valle de Salazar
Este valle tiene una arquitectura religiosa preciosa debido a iglesias que se remontan a la época medieval (la gran mayoría góticas, aunque también podemos encontrar románicas) así como sus ermitas. Estas construcciones destacan por su arquitectura o bien por su retablos e imágenes que se encuentran en su interior y tienen un gran valor artístico.
También podemos visitar las estelas funerarias de Igal, las cuales, aún a día de hoy, se encuentran en un gran estado de conservación. Incluso podríamos retroceder aún más en el tiempo y visitar los megalitos de tiempos milenarios
Los propios pueblos en sí mismos nos embaucan como si de un viaje al medievo se tratase, pues siguen permaneciendo aquellas casas y casonas palaciegas de la época al igual que sus calles empedradas. Otro elemento arquitectónico turístico de gran valor en el valle serían sus numerosos puentes variados.
Deporte en el Valle de Salazar
Gracias al gran terreno que hay en el valle podemos realizar varias actividades deportivas en plena naturaleza.
Los Ayuntamientos con la Junta del Valle de Salazar han habilitado una gran cantidad de senderos para caminar en cualquier época del año (viendo así los cambios estacionales en el paisaje). Tienes una gran abundancia y variedad, ya sea si es que quieres dar un pequeño paseo viendo las iglesias y disfrutar de la naturaleza o bien quieres una experiencia con más adrenalina. Como puede ser subir hasta lo más alto del Pico de Orhi o un gran recorrido como la etapa de Ochagavía – Isaba de 23,25 Km.
Si quieres practicar esquí, aquí podrás realizar esquí de fondo o esquí nórdico en el Centro de Montaña Irati-Abodi. Este tiene una gran cantidad de circuitos dedicados para el paseo y para el entrenamiento. Allí mismo te ofrecen servicios de aparcamiento, bar-cafetería (con bocadillos) y restaurante. Si no sueles esquiar y no dispones de esquís no tienes de qué preocuparte. Podrás alquilar trineos, raquetas de nieve y equipos de esquís al completo (con unos precios de 4, 10 y 12€).
Si lo que te gusta es la BTT o la bici de montaña en el valle encontrarás un montón de lugares donde practicar este deporte. Si estás interesado tienes el centro BTT en Irati donde podrás solicitar información de los caminos y de las rutas.
En definitiva el Valle de Salazar es un lugar único que tienes que visitar y probablemente más de un día si es que quieres aprovechar al máximo todas las oportunidades que brinda.
Fábrica de armas de Orbaizeta, unas ruinas con historia
Hoy en sitios que ver en Navarra os traemos la Fábrica de armas de Orbaizeta. Las visitas a lugares que a día de hoy están abandonados, pero que antiguamente eran muy importantes para la población de alrededor es otro gran atractivo turístico. En Navarra, en el municipio de Orbaizeta, cerca de la selva de Irati y sobre el puerto de Pasajes, se encuentran los restos de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta.
Esta fábrica está considerada bien de interés cultural desde 2007; aunque también es un elemento de la lista Roja del Patrimonio español, ya que corre el riesgo de destrucción. Por todo esto, en este post te mostraremos la historia y las características de esta fábrica que merece la pena ver si vas a visitar Euskadi y Navarra.
Historia de la Fábrica de armas de Orbaizeta
El lugar en el que fue construida esta fábrica, existió una ferrería desde 1432 destinada a explotar la riqueza de metales de la zona. La ferrería fue sustituida por la fábrica de armas en 1784, llegando a convertirse en el centro industrial de carácter militar más importante del norte del país. Estuvo en funcionamiento durante 100 años hasta que la Guerra de la Independencia provoco que los franceses la destruyeran parcialmente y la ocuparan. Finalmente, tras varias disputas entre los militares franceses y los vecinos de la zona, la fábrica dejo de funcionar y fue abandonada. La zona poseía una riqueza maderera de gran valor, a lo que se unían las minas de hierros y diversos ríos, características que facilitaron la instalación de dicha Fábrica.
Es por este motivo que la fábrica se encuentra en estado de ruina y de deterioro, lo cual quiere cambiar el gobierno navarro, ya que esta fábrica es un símbolo de la historia del siglo XIX de Navarra y de España y merece la pena su conservación. En este sentido hay que destacar que, entre 2018 y 2020, se ha impulsado la reconstrucción del edificio de hornos, lo que se consideraba el “corazón” de la Fábrica de Armas de Orbaizeta.
Características de la Fábrica de armas de Orbaizeta
Esta Fábrica refleja claramente una arquitectura industrial siguiendo el modelo enciclopedista francés. Tenía una visión moderna para la época, donde aparte de la producción se prestaba especial atención a la salud y vida diaria de sus trabajadores. A pesar de que tuvo cuatro hornos su producción fue escasa. Esto se debió a las continuas interrupciones que sufrió debido a destrucciones, guerras o incendios fortuitos.
En esta fábrica se pueden diferenciar por un lado; la zona de almacenes, por otro lado, viviendas y servicios como la panadería, la iglesia, el cuartel…etc. y por último, zonas cubiertas con tejas de hierro forjado que se aprovecharon para construir un pequeño frontón de hierro. De esta forma, el visitante puede recorrer estas zonas de la fábrica y transportarse a la época en la que era un gran edificio con mucho funcionamiento.
Otros datos de interés
Encima de la fábrica se encuentra el castillo de Arlekia, al cual se puede acceder por un sendero de hayedos que está totalmente señalizado. Es una parada obligatoria si uno va a esta fábrica, ya que ofrece muy buenas vistas de la selva de Irati y de sus alrededores.
Por otro lado, esta fábrica esconde pequeñas historias y leyendas; como que por ahí han pasado viejas brujas o un bajonavarro cargado de oro. Por tanto, es un lugar en el que el visitante puede despertar su imaginación y pensar en estos personajes y en sus historias.
SI estás cerca de la Fábrica de armas de Orbaizeta te animamos a visitarla a ella y a su maravilloso entorno.
La Colegiata de Roncesvalles, el emblema gótico de Navarra
Si te preguntas que hay que ver en Navarra, uno de los edificios más emblemáticos de la comunidad es la Colegiata de Roncesvalles. Situada en la localidad de Roncesvalles, a 47 kilómetros de la capital de la Comunidad Foral de Navarra, Pamplona, la Real Colegiata Santa María es considerada como el mejor ejemplo del gótico navarro. ¡Descubre la colegiata de Roncesvalles!
Roncesvalles
Roncesvalles es un pequeño pueblo que ver en Navarra, situado a los pies de los Pirineos Navarros, la localidad permite disfrutar de un amplio abanico de actividades. Estas actividades pasan desde recorrer los montones de rutas por los bosques de robles y hayas que rodean Roncesvalles, además de contemplar sus impresionantes paisajes. Por otro lado, es imprescindible visitar la Real Colegiata de Santa María, la Iglesia de Santa María, la Capilla de Santiago, el Silo de Carlomagno y el Museo de Roncesvalles.
El encanto hace que miles de personas lo visiten cada año, a pesar de contar con apenas 20 habitantes. Se trata de un lugar donde la cultura y el paisaje se fusionan, con pastos interminables y un gran legado artístico. Rodeando la Colegiata podemos observar montes pirenaicos con más de 1000 metros de altura, con preciosas vistas a lugares como Ortzanzurieta, Alto de Ibañeta o Lindux. Todo ello además regado con los bosques y hayas de Roncesvalles, y sus magníficas rutas donde perderse en la naturaleza.
Si te pasas por Roncesvalles con ánimo senderista no puedes dejar pasar rutas como el Bosque de Basajaunberro, el camino de los canónigos o la ruta de los Búnkeres de Burguete, sin olvidar por supuesto los distintos tramos del Camino de Santiago.
Camino de Santiago desde Roncesvalles
El esfuerzo y el sacrificio que supone realizar el recorrido del Camino de Santiago tienen como meta llegar hasta Santiago de Compostela. Navarra es la puerta para adentrarse a la Península Ibérica, lo que lleva a muchos peregrinos a escoger el Camino Francés, esta ruta pasa por lugares emblemáticos como Roncesvalles, Pamplona o Puente de la Reina, dando la posibilidad de conocer los distintos rincones de estos lugares, su legado cultural, gastronomía y sus espectaculares vistas y paisajes.
Porque si algo diferencia a Roncesvalles de otros pueblos de su entorno es, además de sus leyendas y su historia, ser el inicio del Camino de Santiago conocido como Camino Francés. Esto se debe a que a tan solo 27 kilómetros de Roncesvalles se sitúa la localidad francesa de St. Jean-Pied-de-Port, donde confluyen las cuatro vías del Camino Francés. Esto hace que muchos peregrinos escojan este pequeño pueblo navarro como inicio de su aventura hasta Santiago.
Real Colegiata de Santa María
Uno de los recursos más importantes que ver en Navarra es la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Este conjunto monumental se remonta al reinado de Sancho VI, “el sabio”, Rey de Navarra, el cual construyo un hospital-monasterio para poder atender a los peregrinos que acudían, con el paso de los años, el hospital se trasladó de lugar. En el siglo XVIII, gracias a la aportación de Sancho VII, “el fuerte”, se modifica el anterior edificio dándole la apariencia de la actual Colegiata, con el objetivo de poder acoger a un número mayor de peregrinos.
Se trata de una iglesia de estilo gótico francés, a imitación de Nôtre Dame, la famosa catedral de París. Podemos destacar varios aspectos de la misma, como el claustro, la Capilla de Santiago, la Capilla de San Agustín y la cripta. Dentro de esta Colegiata podemos apreciar su tesoro artístico en una sala que hace las veces de museo. En dicha sala destacamos su sección de orfebrería, la cual está expuesta en 6 vitrinas. En ellas resalta la talla de la Virgen con el niño de madera recubierta de plata, el ajedrez de Carlomagno y una arqueta de plata renacentista, además de diversos cuadros, esculturas y libros.
Si eres un apasionado del estilo gótico… ¡No dudes en visitar la Colegiata de Roncesvalles!