Molino de Zubieta, un lugar parado en el tiempo
Hoy os traemos al blog uno de los lugares más recónditos que ver en Navarra, el Molino de Zubieta. Sin duda estamos ante uno de esos lugares que parece que se han detenido en el tiempo. Vente con nosotros y conoce este histórico sitio de interés en Navarra.
Un poco de su historia
Este vestigio etnográfico se construyó en los albores del siglo XVIII, concretamente en 1785. Cuando se llevó a cabo la desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX, abandonó su función de molino real para convertirse en un molino comunal, estando así al servicio de los habitantes de la zona. Tenía un molinero al cual se le pagaba en especie, además de recibir una laka, es decir, una dieciseava parte de los robos que traia el agricultor. Han transcurrido dos siglos de actividad y el molino sigue funcionando, eso sí, sólo los socios tienen derecho a pagar en especie.
El Molino de Zubieta se rehabilitó y abrió al público en el año 1998, gracias la cesión de sus casi 40 propietarios a favor del Ayuntamiento del pueblo. Grandes caseríos con balcones salpicados de flores salpican el valle de Malerreka, donde está situado este molino, alternándose con robledales, hayedos y verdes praderas.
El Ecomuseo de Molino de Zubieta
Este ecomuseo es una magnífica colección etnográfica, cuyo objetivo es dar a conocer el modo de vida tradicional en la zona de Malerreka, el valle de la vertiente cantábrica donde se sitúa el municipio de Zubieta. Al margen del río Ezkurra es el lugar donde se enclava este molino, que como hemos señalado anteriormente, sigue en activo a día de hoy.
La visita al Ecomuseo Molino de Zubieta/Zubietako errota es obligatoria una vez estamos en la zona. Ésta se divide en tres partes. La primera nos introduce de llenp en el arduo oficio del molinero. Aquí podrás ver en directo cómo se muele el trigo de forma artesanal e incluso podrás elaborar tu propia torta de maíz. A continuación, en una pequeña exposición podrás observar objetos etnográficos de la localidad relacionados con la molienda, las labores agrícolas tradicionales y la artesanái de la madera. En último lugar, una charla apoyada en un audio complementará tu visita y te acercará a las tradiciones típicas de la zona, como son los ancestrales carnavles de Zubieta e Ituren. Dura alrededor de 1 hora y su precio oscila entre 1,50 y 3€, muy asequible.
Qué podemos ver en Zubieta y alrededores
Aparte del citado museo, podemos de disfrutar de un buen paseo por el pueblo de Zubieta, con sus calles enlosadas y nobles caseríos, como lo es la casa Etxebarría o la casa paacio de Irigoyen. SI acudes la úlltima semana de Enero puedes asistir a los carnavales de la localidad que, junto a los de la de la vecina Ituren y Lantz, son considerados los más importantes de la comunidad navarra.
A 15 kilómetros de Zubieta podemos encontrar el Parque Natural de Bértiz, el cual cuenta en su entrada con un precioso jardín botánico de principios del siglo XX, amén de un palacio y un Centro de Interpretación de la Naturaleza. No puedes dejar de visitar las tierras del note bañadas por el río Bidasoa, conocido por sus salmones y truchas. Sin olvidarnos de Etxalar, en el valle de Cinvo Villas, que sobresale por sus famosas palomeras y su impecable caserío.
Así que ya lo sabes, hay molinos que aún sigue funcionando y sin duda una gran elección si estás por Navarra es acercarte a visitar el Molino de Zubieta. Un lugar que parece de otro tiempo y que merece la pena conocer.
Leave a Comment