La Foz de Lumbier, un lugar plagado de magia
Si tu pasión es realizar senderos llenos de magia, biodiversidad y conectar con el mundo silvestre, tienes que ver en Navarra la Foz de Lumbier. Este magnífico destino se trata de un sendero circular, que te ofrece los mejores escenarios naturales que te puedes imaginar. Ascendiendo a lo largo del cordal montañoso que compone la comunidad de Navarra, separando las cuencas de Lumbier y Liédena.
Un lugar de historia y escenarios naturales
Este paraje natural desciende hasta las orillas que componen el río de Irati, rodeado de piedra caliza. Este sendero comienza en un punto de acogida, al cual es necesario realizar un ascenso por la senda que le compone y luego pasar por una pista. La cual posteriormente tras superarla alcanzaremos el cordal montañoso.
La Foz de Lumbier, es un paradero turístico, que se da gracias a dos imponentes cañones tallados por las aguas de los ríos que componen el Pirineo Navarro. Esculpidos por el ímpetu de los ríos de Irati y Salazar. Vivir este sendero es rodearte de la naturaleza, fauna y flora silvestre que hacen de este destino un lugar rico en biodiversidad.
Paisajes espectaculares acompañados de vida silvestre
Esta reserva natural está compuesta de vida silvestre, es decir, el paso del río Irati ha hecho de este un lugar habitado por aves rapaces. Es un lugar mágico donde podrás deleitarte, debido a las majestuosas aves que te acompañaran a lo largo todo el recorrido. Durante el sendero podrás disfrutar de aves como el buitre leonado, el halcón o el mirlo acuático, las cuales han hecho sus nidos en los picos de las montañas.
El recorrido de la Foz de Lumbier tiene una distancia de 3 kilómetros. Además, dispone de un sendero amplio para el flujo peatonal muy bien señalizado. En el caso que se desee bajar al río Irati, se recomienda hacerlo con mucha precaución, debido a que hay algunos senderos con mucho desnivel y tierra suelta, por lo que es muy fácil resbalarse y caer al suelo.
Los mejores ecosistemas están en la Foz de Lumbier
Su tipo de ruta es lineal, es decir, el sendero de ida y vuelta se realizará por el mismo sitio, de esta manera nadie se perderá en el recorrido. También cuenta con otro tipo de sendero, este segundo es circular, por lo que deberás hacer la caminata por otro camino diferente al habitual. Su nivel de dificultad es fácil, por lo que será apto para niños, además, es una ruta que podrás realizar con tus mascotas (se recomienda llevarlas atadas). El tiempo estimado para realizar la ruta es de 1 hora y 30 minutos.
Otro punto muy importante de este recorrido, es que te permitirá vivir diferentes tipos de tramos, es decir, a lo largo del recorrido pasarás por dos túneles muy oscuros. Lo anterior comentado, se debe a que antiguamente por estas rutas transitaban el tren eléctrico, por eso existen esos pasadizos. En la actualidad, estos tramos sirven para que los turistas puedan disfrutar del río y de los casi 2 kilómetros de desfiladero que ofrece.
La Foz de Lumbier y sus magníficos túneles
Para poder llegar a este destino es necesario partir de Liédena, se trata de una villa romana antigua de la que en la actualidad solo quedan restos. Posteriormente, es necesario tomar el camino que esta paralelo al río, el cual te llevara hasta la Foz. Su nombre se debe al pueblo Lumbier que es donde acaba esta pequeña ruta.
Así que, si no sabes que ver en Navarra, te invitamos a que conozcas este magnífico espacio lleno de biodiversidad, en el que cada segundo que pases lo disfrutaras al máximo. Esta reserva natural te ofrecerá un entorno plagado de magia y vida silvestre. ¡No te quedes sin conocer la Foz de Lumbier!
Leave a Comment