Foz de Arbayún, un lugar para perderse
Este finde te proponemos un lugar fantástico que ver en Navarra, la Foz de Arbayún (Arbaiungo Arroila en euskera). Una foz es un profundo corte que se origina por el curso de un rio, y éste en concreto es la foz más extensa e imponente de toda la geografía navarra. Sigue leyendo y conoce más de este enclave navarro que merece la pena visitar.
¿Qué es la Foz de Arbayún?
La Foz de Arbayún es un cañón profundo excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leyre, sus casi 6 kilómetros de paredes que llegan a alcanzar los 400 metros de altura le han valido a la Foz de Arbayún los títulos de Zona de Especial Protección de las Aves y Reserva Natural. Las vistas son sencillamente espectaculares.
En la foz podemos encontrar la mayor colonia de buitres leonados de Navarra y de otro tipo de aves rapaces, como son el alimoche, el águila real o el quebrantahuesos.
Una de las características más destacables de este lugar es su capacidad de generar una serie de diferentes microclimas, lo cual da lugar a una vegetación muy especial.
Un lugar espectacular
Si lo que buscas es darte un baño, el rio Salazar es la respuesta acertada. Sus aguas son considerablemente cálidas, y harán las delicias de los más pequeños en los calurosos días de verano. Dicho rio se encuentra a tan solo 10 minutos de Lumbier, cuenta con un espectacular acceso que requiere ir andando desde el parking, pero merece mucho la pena.
La garganta de la Foz de Arbayún, la cual esta tallada por las aguas del rio Salazar, es más impracticable que su vecina en Lumbier. Así pues, nuestra recomendación es que la disfrutes desde el Mirador de Iso, desde el cual podrás apreciar la verdad magnitud de su naturaleza. Este mirador es una plataforma de hormigón que se asoma al precipicio y tiene paneles informativos, amén de un aparcamiento gratuito
Como llegar a la Foz de Arbayún
Este paraje dispone de un acceso muy limitado, debido a su terreno y grandiosidad. El principal acceso le encontramos en el pueblo de Usún, desde el cual comienza un sendero que nos lleva a la desembocadura de la Foz de Arbayún.
Desde allí podrás realizar un mágico paseo con el que poder empaparte de la naturaleza que origina esta singular reserva. Durante dicho trayecto podrás ver la Ermita de San Pedro de Usún, la cual está catalogada como el primer monasterio documentado en Navarra.
Si quieres llegar desde Lumbier solo te separan 20 minutos en coche de esta foz. Tan solo tendrías que coger la carretera NA-178 dirección Ochagavía y comprobar tú mismo la belleza de este paraje.
Consejos prácticos sobre la Foz de Arbayún
Si bien el camino es muy claro en el primer tramo, cuando vayas llegando a la foz deberás estar muy atento para tomar una senda mal señalizada, la cual tiene poco más que algún montoncillo de piedras.
En la misma foz observaras unas paredes de piedras que dan verdadero vértigo. No hay ninguna protección por lo que deberás de tener cuidado, sobre todo si vas con niños.
Es común contemplar el vuelo de los buitres y si tienes suerte quizás puedas observar alguno a pocos metros por encima de la cabeza.
Es importante destacar que tu experiencia mejorara notablemente si vas acompañados de una cámara de fotos. La colonia de buitres y la vegetación que podemos encontrar aquí son difíciles de hallar en otros lugares y no debes dejar escapar la oportunidad. SI te acercas en otoño la calidad de tu experiencia aumentara exponencialmente.
Si este fin de semana no sabes que hacer no lo pienses más, la Foz de Arbayún es un lugar que no olvidarás nunca.
Leave a Comment