Senderismo en Navarra, paraísos llenos de biodiversidad
Si aún no sabes que ver en Navarra y lo que buscas es tranquilidad y paisajes espectaculares, en los cuales puedas conectar con la naturaleza, la mejor opción es hacer senderismo en Navarra. Esta hermosa comunidad cuenta con lugares espectaculares y tranquilos, donde puedes respirar aire puro. Además, puedes disfrutar de hermosos paisajes y diversidad de colores que componen sus rutas.
Navarra es un paraíso en todo su esplendor para todos esos que se identifican con la naturaleza. Gracias a su territorio histórico, se da el gusto de ofrecerte infinidad de lugares mágicos y con mucha fauna y flora silvestre.
¡Senderismo, pasión por el turismo activo y el entorno!
Nacedero del Urederra
Sin duda, uno de los lugares emblemáticos de Navarra. Esta espectacular ruta a través del Nacedero de Urederra, nos permite disfrutar de las aguas azules de los ríos, pozas y de sus imponentes cascadas. El Nacedero de Urederra es parte del Parque Natural de Urbasa y se encuentra situado en el municipio de Baquedano, al oeste de la Comunidad Foral de Navarra.
La mejor época para visitar este entorno es tanto en otoño como en primavera, ya que en otoño podrás disfrutar de los vibrantes colores del recorrido de los hayedos y en primavera con las intensas lluvias el río y las cascadas acarrean más agua y hacen la experiencia aún más impresionante.
Sendero de la Trinidad
Esta ruta comienza en el municipio de Lumbier, desde el cual subiremos primero hasta la Ermita de la Trinidad, este es un camino fácil de realizar y muy bien marcado. Para los más intrépidos, el camino continuo, ya que nos espera el premio de la ruta, los ojos de la montaña, este recorrido está marcado con pintura roja en las piedras. Para finalizar con el trayecto, visitaremos el puente del diablo, el cual se encuentra al final de la Foz de Lumbier.
Además de este destino, a lo largo del recorrido podrás disfrutar de otros parajes representativos de la Sierra de Leyre, como lo es la Cresta de la Trinidad. En esta última mención cabe destacar que en él habitan innumerables especies, tanto animales como también vegetales. Esta fabulosa ruta nos permitirá disfrutar de una gran variedad de paisajes, los cuales combinan diferentes escenarios maravillosos, combinando la anchura del valle y la verticalidad de las formaciones rocosas que componen la Cresta de la Trinidad.
Selva de Irati
La Selva de Irati es uno de los atractivos más importantes de la comunidad navarra, sus 17.000 hectáreas lo convierten en el hayedo-abetal más extenso de Europa. La Selva de Irati es un entorno idílico para practicar senderismo, además, posee una gran variedad de rutas, una de ellas, es la ruta Embalse de Irabia. En esta ruta de 10 kilómetros de extensión, rodearemos el embalse y nos adentraremos en pleno pulmón de la Selva de Irati.
El mismísimo Hemingway era un apasionado del lugar, al cual le encantaba lanzar el sedal en el río para pescar truchas. Solía manifestar que aquel era el último bosque medieval que quedaba en el continente europeo. Aunque quizás su otoño sea su reclamo más popular, la Selva de Irati tiene mucho más que ofrecernos a lo largo de todo el año.
Ruta “el Fraile”
Esta ruta de 4,6 kilómetros tiene como objetivo llegar a lo alto del Cabezo del Fraile, durante todo el recorrido podremos presenciar la cima en todo momento, además, podremos disfrutar del desierto de las Bardenas Negras.
El recorrido es muy accesible para todas aquellas personas que se aventuren a visitarlo y está señalizado, al final de este, descubriremos las ruinas de un castillo medieval. Allí, aún se pueden observar algunos restos de sillares que en su día amurallaban el espolón rocoso. Además, veremos la boca del aljibe excavado en roca, del cual contaba la leyenda que contaba con corredores y galerías que penetraban en la montaña y salían al exterior.
Recuerda que algunas de las mejores rutas de senderismo están en Navarra, donde te esperan muchos lugares plagados de biodiversidad, y en el que conectar con la naturaleza es posible. Nunca dudes en visitarla para vivir momentos mágicos. ¡Anímate a realizar tus rutas de senderismo en Navarra!, te esperamos.
Leave a Comment